Artículo Científico

Covis Lisbeht, Tovar L. Maria R., Cañizales P. Noemi. Conde Eva, Hernández Dinora, Joselin Paez, Ulexis Gamarra

Resumen

El Servicio Comunitario es la actividad que deben desarrollar en las comunidades, los estudiantes de la UNERG que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad y los ciudadanos, para cooperar con su participación en el cumplimiento de los fines del bienestar social. El propósito de este trabajo es comprender la visión que tienen los actores del servicio Comunitario del Área de agronomía de la Universidad Rómulo Gallegos. La orientación metodológica en la realización de este estudio se encuentra inmersa en el paradigma interpretativo, método hermenéutico, enfoque fenomenológico, lenguaje cualitativo. En cuanto a las reflexiones del trabajo: La Universidad Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos” (UNERG), define al servicio comunitario de la siguiente manera: consiste en el compartir de saberes, haceres y convivialidades entre universitarios y grupos comunitarios, y así unir los esfuerzos que responden a la satisfacción de necesidades para la construcción de la nueva sociedad.

Palabras clave: Servicio Comunitario, Visión, Actores Educativos, Agronomía, UNERG

 

Role of the student in the task of education community service. A hermeneusis from stakeholders.

Abstract

 

Community Service is the activity to be developed in communities UNERG students who attend vocational studies, applying the scientific, technical, cultural, sports and humanistic knowledge acquired during their training for the benefit of the community and citizens to cooperate with their participation in the fulfillment of the purposes of social welfare. The purpose of this work is to understand the vision they have players of Community Service Area Agronomy University Rómulo Gallegos. The methodological guidance in conducting this study is immersed in the interpretive paradigm, hermeneutical method, phenomenological approach, qualitative language. As for the reflections of work: The Experimental University of the Central Plains “Rómulo Gallegos” (UNERG) defines community service as follows: is the sharing of knowledge, tasks and convivialidades between university and community groups, and so join efforts to respond to the satisfaction of needs for building the new society.
Keywords: Community Service, Vision, Educational Actors, Agronomy, UNERG.

Leer articulo completo

Kurusis, Stefany. Ordaz, Mariely. Peña, Alexander, Aguirre Jeanrro 

Resumen

Hoy en día se considera que el estrés laboral es una enfermedad peligrosa, llamando a esta condición síndrome de agotamiento profesional o Burnout, palabra que traducida al castellano significa “estar o sentirse quemado por el trabajo, agotado, sobrecargado, exhausto”. Los Médicos Residentes de postgrados son sometidos a jornadas laborales que superan las 24 horas, y que generalmente conllevan a un agotamiento tanto físico como emocional que influye sobre el buen desempeño de su trabajo. Este trabajo tiene como objetivo general Determinar el Síndrome de Burnout de los residentes del postgrado de cirugía del Hospital Central de Maracay (HCM), Estado Aragua en el mes de Noviembre de 2012. Es una investigación de campo, descriptiva, transversal. Se aplicó el Test de Maslach Bournot Inventory a los 24 residentes de postgrado del HCM, que accedieron a participar. se establece que efectivamente hay un nivel de síndrome de burnout elevado en los residentes del servicio de cirugía del HCM, lo cual queda evidenciado en cada una de las subescalas de evaluación.
Palabras clave: Síndrome de Burnout, estrés, residentes de postgrado, cirugía.

 

Burnout in postgraduate medical residents Surgery of the Maracay Central Hospital

Abstract

 

Today it is considered that job stress is a dangerous disease, calling this condition burnout or burnout syndrome, translated into Castilian word that means “to be or feel burnt by work, exhausted, overworked, exhausted”. Postgraduate medical residents are subjected to working hours exceeding 24 hours, and generally lead to both physical and emotional exhaustion that influences the proper performance of their work. This work has as general objective to determine the burnout syndrome residents of postgraduate surgery Maracay Central Hospital (HCM), Aragua state in the month of November 2012. It is a field research, descriptive, transversal. Bournot Test of Maslach Inventory was applied to 24 residents graduate of HCM, who agreed to participate. indeed it states that there is a high level of burnout in residents HCM surgery service, which is evident in each of the subscales of evaluation.
Keywords: Burnout syndrome, stress, postgraduate residents, surgery.

Leer articulo completo

 

Ensayo Científico

Alvarado Elizabeth, Salazar Mercedes  y Villanueva Teresa

Resumen

La gerencia y el cuidado humano son fundamentales para enfermería, en ese sentido es que se desarrolla esta investigación, la misma se enmarca en la Unidad de Terapia Neonatal, del Hospital Victorino Santaella, Edo. Miranda, tiene como propósito conocer las vivencias del talento humano de enfermería en cuanto a la gerencia como una competencia necesaria del cuidado humano. El estudio, se desarrolla bajo el paradigma cualitativo utilizado para
ello el método fenomenológico y hermenéutico; para el cual se efectuó la recolección de la información mediante la entrevista en profundidad y la observación participativa a tres informantes clave. El análisis de la información, se realiza tomando en cuenta los aspectos de:
Categorización, Estructuración, Contrastación y Teorización. Al respecto de los resultados, se obtiene que en cuanto al significado de la gerencia, las informantes, manifiestan una concepción de la gerencia basada en el desempeño, y la conducción por parte de la gerencia, refieren que se han presentado errores en la gerencia, aluden que una vez asumido un cargo gerencial las personas se deshumanizan. Al referirse al cuidado humano, se ve como una
experiencia personal de crecimiento personal y de vida profesional, siendo esencial para la gerencia. En las competencias, se aprecia cómo se valora la acción del gerente como cuidador, ya que estas dos funciones deben ser integradas a la práctica profesional.
Descriptores: Gerencia - Cuidado Humano - Vivencias - Enfermería

 

Management as a necessary competition in human care nursing experience in Therapy Neonatal Unit Victorino Santaella Hospital, Miranda state

Abstract

The management and human care are fundamental to nursing, in that sense is that this research develops, it is part of the Neonatal Therapy, the Victorino Santaella, Hospital. Edo Miranda, aims to learn about the experiences of human talent as nursing management as a necessary competence of human care. The study is developed under the qualitative paradigm used to do the phenomenological and hermeneutical method; for which data collection was performed using in-depth interviews and participant observation to three key informants. The data analysis is performed taking into account the following aspects: Categorization, Structuring, Contrasting and theorizing. As for results, we find that on the meaning of management, reporting, show a concept of performance-based management, and leadership from management, report that there have been errors in management, allude once assumed a managerial position dehumanize people. Referring to human care, is seen as a personal experience of personal growth and life both personally and professionally, is essential for management. In competitions, shows how the action is valued as caretaker manager, as these two functions should be integrated into professional practice.
Descriptors: Management - Human Care - Experiences - Nursing

Leer articulo completo

 

Experiencia significativa

Leonardo Atencio

Resumen

El Doctorado de Ciencias de la Educación a través de la Unidad Curricular Trans complejidad, emprendió una experiencia altamente significativa durante el período 2014- 1, en su sede académica de San Juan de los Morros, cuando las secciones 5 y 6, bajo la facilitación del Doctor Leonardo Atencio, el día sábado 11 de abril de 2015, tuvo lugar una jornada pedagógica de inspiración trans compleja, con base en la cultura física y la recreación, en la sede del Liceo Juan Germán Roscio en la capital del estado Guárico, con el fin de lograr la conexión de las dimensiones anatómico fisiológicas, emocionales, intelectuales y espirituales que conforman la condición humana de todo el conjunto. La jornada se desarrolló emprendiendo actividades de ejercicios físicos suaves, juegos, baile y ejercicios vocales con un cierre reflexivo. El balance de la experiencia fue altamente significativo, lográndose a un tiempo, cohesión grupal de los participantes, aprendizaje intelectual, esparcimiento y catarsis emocional, tal cual lo prescribe este tipo de estrategias trans complejas integradoras de la cognición y la meta cognición.
Descriptores: Trans complejidad, desarrollo integral humano, didácticas especiales.

 

Abstract

The Doctorate of Science in Education through the Curriculum Unit Trans complexity, launched a highly significant experience during the period 2014- 1 in its academic headquarters of San Juan de los Morros, when Sections 5 and 6, under the facilitation Doctor Leonardo Atencio, on Saturday April 11, 2015, an educational complex trans inspiration day took place, based on physical culture and recreation at the headquarters of the Liceo Juan German Roscio in the capital of Guarico state, with to achieve the connection of physiological, emotional, intellectual and spiritual dimensions that make anatomical human condition of the whole. The day was developed to undertake activities of mild physical exercises, games, dancing and vocal exercises with a reflective closing. The balance of the experience was highly significant, achieving a time participant group cohesion, intellectual learning, leisure and emotional catharsis, as is prescribed by this type of integrative trans complex cognitive strategies and metacognition.
Descriptors: Trans complexity, integral human development, special learning.

Leer articulo completo