La Universidad Rómulo Gallegos como parte del proceso revolucionario y transformacional en el ámbito educativo y en la investigación científica y tecnológica, tiene el honor de exhibir este número, presentado por docentes con orientaciones disciplinarias diversas los cuales han coincidido en su disposición de socializar sus creaciones investigativas desde una perspectiva cognitiva que constituye la vanguardia en el proceso de creación y aplicación del saber, que no solamente integra la praxis investigativa normada por la academia sino el saber popular, expresiones de esa revolución del conocimiento que sirve de base para el desarrollo endógeno y el socialismo.

Nuestra alma mater, ha emprendido como tarea institucional para la gestión del saber colocar en acción el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico como ente rector de la praxis investigativa en estos entornos. La Revista Electrónica de Investigación y Postgrado, Nexos, como órgano de difusión, asume el compromiso de coadyuvar a la integración de las funciones universitarias de creación, promoción, difusión y aplicación de este saber, tanto en el contexto de las ciencias aplicadas como el de las ciencias sociales.
Un nuevo reto: paso al frente, que esta experiencia sea el punto de partida para edificar esa Universidad democrática, incluyente y revolucionaria que reclama la sociedad, las producciones investigativas deben estar orientadas a la resolución de problemas concretos de la humanidad, a solucionar problemas reales del país, responsabilidad de todos los universitarios. La investigación que no se divulga, se convierte en literatura gris, reposa en las bibliotecas a la espera que sean desempolvadas por algún interesado. El reto está planteado, el futuro nos espera.

 

Odalis Martínez H.

Directora General

Artículos Científicos

Mediación de aprendizajes y transposición de saberes en educación para la salud: un estudio fenomenológico hermenéutico del contexto hospitalario del municipio Roscio del estado Guárico

Báez Jeannee, Atencio Leonardo

Resumen

El conocimiento producido por la ciencia sufre una serie de transformaciones que lo hacen apto para ser enseñado y aprendido en el proceso educativo, y gracias a un proceso de mediación se transforma en un saber significativo. Este proceso de transformaciones sucesivas de los saberes se denomina transposición. La transposición de saberes requiere de un docente con capacidad para comprender y resignificar los conocimientos preconstituidos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, manteniendo las actividades dentro de un marco de participación y construcción grupal de conocimientos. En correspondencia con este planteamiento esta investigación se orienta a estudiar la mediación de aprendizajes y transposición de saberes en educación para la salud: un estudio
fenomenológico hermenéutico del contexto hospitalario del municipio Roscio del estado Guárico; se asumió una posición epistémica ubicada dentro del paradigma emergente (cualitativo), con enfoque fenomenológico, y metódica de inspiración hermenéutica, apoyado en un estudio de campo. En este caso se seleccionaron cuatro (4) informantes todos procedentes de la localidad de San Juan de los Morros, Municipio Juan Germán Roscio Nieves. Como aporte reflexivo la autora plantea que los estudios de la mediación de los aprendizajes y la transposición de los saberes representan una tendencia vivencial y pedagógica en vías de consolidación en la praxis de la salud, debido a que la relación de los hombres con la ciencia, en el momento actual, no es de pasiva receptividad, sino de participación, relación y complemento, asumiendo respeto, sensibilidad y apertura hacia la aplicación de un considerable conjunto de saberes académicos, culturales y simbólicos, que conforman buena parte del patrimonio espiritual y emocional de nuestra comunidad venezolana.
Descriptores: Mediación, Transposición, Transformación integral humana

 

Mediation process for learning and the transposition of knowledge in the context of health education: a phenomenological hermeneutic type a study of the hospital context for the Roscio municipality, Guarico state

Abstract

Knowledge acquired through science, suffers a series of transformations that make this knowledge suitable to be taught and learned through an education process which in turn transforms into important knowledge through a mediation process. Throughout a series of successive learning, knowledge goes through a process of transformation known as transposition. The transposition of knowledge requires an educator with the ability to understand and redefine his/her own preconceived version of this knowledge according to the needs of the students, while maintaining learning activities in an environment that promotes participation and a group- oriented creative process. By following this assumption, an investigation takes place geared towards the study of knowledge mediation and its transposition in the context of health education. A phenomenological hermeneutic type study of the hospital context for the municipality of Roscio, Guárico State was assumed through an epistemic perspective inside an emergent paradigm (qualitative), with a phenomenological and methodical focus, hermeneutic inspired, supported by a field study. In this case, four (4) informants were selected, all from the San Juan de los Morros area, municipality of Roscio. On a supporting context the author proposes that studies in the mediation process for learning and the transposition of knowledge represent a living pedagogical tendency heading towards consolidation, since the relationship between man and science at this moment is not passive in nature but relative, participative and complementary.
Descriptors: Mediation, Transposition, Human Living Transformation.

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Ensayo Científico

Praxis investigativa emergente: una reflexión basada en las referencias verbales de los docentes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA)

Morales, Nancy

Resumen

La investigación en el contexto universitario, debe estar orientado en la producción de conocimiento que desde una perspectiva práctica y pertinente impacten positivamente en la calidad de vida de sus protagonistas para dar respuestas oportunas a las necesidades y problemas de la sociedad. Esta investigación está concebida con el propósito de generar una aproximación teórica sobre la praxis investigativa emergente basada en las referencias verbales de los docentes de la Universidad Nacional Experimental Politecnicade la Fuerza Armada (UNEFA). La misma se aborda desde el paradigma interpretativo, siendo su metódica, fenomenológica hermenéutica.Las técnicas de recolección de información comprendieron la entrevista en profundidad y en la observación participante a través de notas de campo. En la valoración de tales hallazgos se emprendió un proceso de categorización, estructuración y triangulación, que posteriormente dio origen a la teorización o momento teleológico denominado por la autora Semiosis discursiva interpretativa, que derivó en un conjunto de reflexiones, que constituyen el aporte original de la autora al mundo académico universitario. Tal aporte podría resumirse así: la práctica investigativa llevada a cabo en la institución en estudio, tendencialmente se orienta a la descontextualización y falta de pertinencia social, sin desconocer que es posible registrar experiencias de alto impacto, incipientes y focalizadas, que indican la teleología transformacional, que debe inspirar a una academia comprometida con el desarrollo integral humano de todos los venezolanos.

Descriptores: Praxis Investigativa, Actores Socio educativos, Pertinencia, Transformación Académica y Social.

 

Emergent research praxis: reflections based on verbal references of teachers from the National Experimental University of the Armed Force (UNEFA)

Abstract

The research in the University context must be focused in the production of a knowledge that from a practical and relevant view is expected to produce a positive impact in the quality of life of their actors in order to yield suitable answer to the society’s problems and necessities. This research has the main purpose to generate a nearly theory about an emergent research praxis base don the verbal references of teachers from the National Experimental University of the Armed Force (UNEFA). It tackles from an interpretative paradigm, its method was phenomenological hermeneutic. To collect the information was used a profound interview and also a participant observation through a field notes. The finding’s values were made through a process of stablishing categories, structure and a triangulation and from this, was derived theorization and theleological moments named by the autor as Interpretative, Discursive Semiosis. These moments led to a connected reflections that constitute the author’s original contribution to the University Academic World. It can be sumed up as this: the investigative praxis made at UNEFA, led to a misinterweaving and the lack of social pertinency. However, there are few individuals who have the new transformational theleological experiences in mind and that should inspire a real academy engaqed with an integral development of Venezuela people.
Descriptors: Investigate praxis – Educative and social actor’s – Pertinency – Social and Academic Transformation.

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Ensayo Científico

Reconstrucción discursiva sobre justicia y equidad desde la educación bolivariana

Ceballos, Dulce

Resumen

El estudio, se ubicó en la interpretación axiológica en Reconstrucción discursiva sobre justicia social y equidad desde la educación bolivariana. Se hizo mediante la exploración y representaciones del conocimiento surgido desde la cotidianidad del docente, sobre la base de las estructuras de formalización profesional y el lenguaje de ciencia impartido, en la sistematicidad del sistema educativo Estado Docente de 1999. Para reconstruir el hilo discursivo de la concepción de justicia y equidad en los contenidos curriculares de la educación bolivariana se parte de la inspiración del pensamiento complejo, de Morín (2000), bajo la cosmovisión metódica fenomenológica de Apps (1991). Se asume lo comprensivo-interpretativo por Bericat (1998) en la interacción dialógica investigador -sujeto investigado - discursos, que dan cobertura a la intervención metateórica, contenidas en la idea fuerza de lo transformacional social. Se concluye que las concepciones de justicia social y equidad son el objeto de la acción axiológica de los maestros, la “formación integral del sujeto” y su conducta social legitimaría su carácter humano y social actualmente descontextualizado y en crisis de sus bases curriculares ello implica que la educación bolivariana reconoce los saberes y valores culturales del hombre en la praxis activa y consciente de cambios para su legitimación.

Palabras clave: educación, justicia y participación social.

 

Discursive reconstruction on justice and equity from the bolivarian education

Abstract

The study is addressed to the axiological interpretation about the discursive reconstruction on justice and equity from the Bolivarian education. It was done through exploration and knowledge representations emerging from the teacher’s everyday life, based on professional formalization structures, and language of science that is imparted, in the educative systematicity State Teacher of 1999. To reconstruct the discursive thread on the conception of justice and equity in the curriculum of the Bolivarian education, this is started from the inspiration of Morin’s complex thinking (2000), under Apps’ phenomenological methodical cosmovision (1991). Bericat’s Interpretative understanding (1998) is assumed on the dialogic interaction researcher-subject investigated-discourses which covers the metatheoretical intervention included in the key idea of social transformation. It is concluded that the conceptions of social justice and equity are the target of the axiological action of teachers, “the individual’s integral formation”, and the social behavior might legitimize their human and social character currently decontextualized and in curricular crisis. This implies that the Bolivarian education recognizes the human beings’ knowledge and cultural values in the active and conscious praxis of changes for legitimacy.
Keywords: Bolivarian education, justice and equity.

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