El Saber y Hacer Científico

 

La transformación cultural de una nación se hace por distintos caminos o modos, que siempre van a consistir en la reformulación de las redes de conversación que distinguen los espacios relacionales y operacionales de existencia del ser vivo humano de los sistemas sociales. Uno de estos modos fundamentales lo constituye el saber y hacer científico que existen también en modos de redes de conversaciones cerradas en el dominio del hacer de la ciencia y por lo tanto son elementos constitutivos de la cultura de un país, de una comunidad humana y de una institución, útiles para hacer la transformación cultural.

 

En este sentido, el saber y el hacer científico constituyen elementos fundamentales en el deseo de hacer la transformación cultural. Ahora bien, surgen las siguientes interrogantes ¿Cómo podemos distinguir el saber y el hacer científico? Y ¿Cómo pueden contribuir estas dos acciones humanas en la transformación cultural de una institución universitaria?. Ello es posible, sí distinguimos que el saber; ocurre en la experiencia humana de un observador en un dominio determinado como criterios de afirmación de dominio explicativos que constituyen el discurso que sí y solo si existen en el lenguajear; (lenguaje- emociones) como el conjunto de distinciones, teorías, axiomas., por otro lado el hacer científico, consiste en hacer reformulaciones de proposiciones explicativas de nuestras experiencias en un dominio particular de la ciencia; de modo que el saber y el hacer científico son validados en la experiencia de otro observador que acepta como válida en su experiencia de vida las reformulaciones explicativas otorgadas por el observador que las explica, que constituyen a su vez en los criterios de validación de las explicaciones científicas. Sí estamos en el deseo de aceptar estas distinciones; estas dos acciones humanas, pueden contribuir en la transformación cultural de una institución universitaria en el momento en que se traen al espacio relacional y operacional como redes de conversaciones cerradas que se desean conservar, considerando la ley sistémica de conservación-cambio donde se afirma que: Cuando en una comunidad humana empiezan a conservarse ciertas relaciones humanas se abre el espacio relacional y operacional para que todo cambie en torno a las relaciones humanas que deseamos conservar. Desde esta ley sistémica hacemos la invitación para conservar el saber y el hacer científico en nuestra institución universitaria para que se constituya la transformación cultural en el saber y el hacer científico eficiente y eficaz para el bien estar humano.

 

Dr. Giuseppe Schembari

                 Decano de Investigación y Extensión

"Escribe que algo queda"

Kotepa Delgado

Artículo científico

Análisis preliminar de la comunidad de abejas nativas (Hymenoptera: Apoidea)

en la ruta de Sabas Nieves del Parque Nacional El Ávila (Caracas-Venezuela)

Omaña T, Yeshay C.; Rodríguez-Parilli, Severiano; Tiape Zaide; De Martino, Giovanna 

Resumen

Las abejas son un componente principal de los ecosistemas, debido a su importancia durante la polinización de las flores de angiospermas. El Parque Nacional El Ávila ha sufrido una considerable reducción en el número de bosques antiguos como resultado de la acción antrópica, por lo que posiblemente nunca se llegue a tener conocimiento de muchas de las especies de abejas que allí existieron. La finalidad de la investigación fue realizar un análisis preliminar de la comunidad de abejas nativas (Hymenoptera: Apoidea), en la ruta de Sabas Nieves del Parque Nacional El Ávila. Para ello, el estudio se dividió en dos períodos: de febrero a julio de 2008 (f-j), utilizando red entomológica y de febrero a agosto de 2009 (f-a), utilizando red y trampas de olor, con muestreos de las 9:00 am a 12:00 pm. Se estableció una transecta de 500 m, la cual fue recorrida una vez a la semana, empleando los dos métodos de captura. Durante ambos períodos se capturaron 170 individuos, 108 utilizando red entomológica y 62 mediante trampas de olor. Los 170 individuos capturados, se distribuyen en tres Familias y 29 especies de abejas: Apidae 160 individuos, 16 especies; Halictidae 8 individuos, 2 especies; Colletidae 2 individuos, 1 especie. Las especies más abundantes y frecuentes fueron Partamona sp. > Ceratina sp. >Tetragonisca angustula. En f-a, los 62 individuos capturados se distribuyeron en siete géneros. Las especies más abundantes fueron Lestrimellita sp., y Euglossa modestior. La esencia más efectiva por la abundancia de individuos capturados fue salicilato de metilo, pero en cuanto a la riqueza, eugenol.
Palabras clave: abejas, Apoidea, Sabas Nieves, Parque El Ávila, Venezuela


Preliminary analysis of native bee community (Hymenoptera: Apoidea)
in the Sabas Nieves path at El Ávila National Park, Caracas, Venezuela

ABSTRACT
The purpose of the research was to conduct a preliminary analysis of the community of native bees (Hymenoptera: Apoidea) in the path of Sabas Nieves at El Ávila National Park. Sampling was divided in two periods, from February to July 2008 (f-j) using entomological net, and from February to August 2009 (f-a) using entomological net and odor traps, from 9:00 a.m. to 12:00 p.m. A transect of 500 m was set, which was traveled once a week. A total of 170 individuals were captured, 108 using entomological net and 62 with odor traps. There were captured 170 individuals, distributed in three families and 29 species of bees: Apidae 160 individuals, 16 species; Halictidae 8 individuals, 2 species; Colletidae 2 individuals, 1 species. The most abundant and frequent species were Partamona sp. > Ceratina sp. > Tetragonisca angustula. In f-a, 62 individuals captured were distributed in seven genera. The most abundant species were Lestrimellita sp. and Euglossa modestior. The most effective essence for the abundance of captured individuals was methyl salicylate, and in terms of richness, eugenol.
Key Words: bees, Apoidea, Sabas Nieves, The Ávila National Park, Venezuela.

Leer artículo completo

Ensayo
La participación social y el servicio comunitario del nivel de educacion superior:

Una hermeneusis desde la perspectiva de su ejecución

Pérez I., Flora; Barrios, Maryuris; Brizuela, Brizaida; Gómez, Luz; Gutiérrez, Carlos; Mariño, Armando;

Mariño, Maricelys; Palencia, Obilia; Pinto, Fernando; Pinto, Efrain

Resumen

El contexto argumental del presente artículo constituye una hermeneusis sobre la importancia que reviste la prestación del Servicio Comunitario para los estudiantes del nivel de Educación Superior orientado a propiciar la participación social comunitaria, concebida desde la multiplicidad de relaciones que deben generarse entre los miembros de una comunidad y el estudiante en la toma de decisiones sobre los planes de acción conducentes a solventar las prioridades de un colectivo social. Para ello se contextualizará el escenario de los proyectos ejecutados y en ejecución de las Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” y de las interpretaciones que los coordinadores, docentes-asesores, estudiantes y vinculados al servicio comunitario realizan sobre los propósitos del mismo como epicentro de la participación social. Del análisis valorativo que se efectúa se desprende la necesidad de redireccionar el accionar comunitario de las instituciones de Educación Superior hacia una verdadera participación social. 

Palabras Clave: Participación Social, Servicio Comunitario, Educación Superior.

 

Social participation and community service of higher education level:
A hermeneusis from the perspective of its execution

ABSTRACT
The context argument of this article constitutes a hermeneusis on the importance which the community service oriented higher education level students to encourage community activism, conceived from the multiplicity of relationships that should be generated among members of a community and the student in the decision-making about the action plans conducive to solve a collective social priorities. For this stage of the projects implemented and in implementation of the Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" and interpretations that the coordinators, teachers , counselors, students will contextualize and linked to community service conducted on the purposes of the same as the epicenter of social participation. Evaluative analysis which is done is clear the need to redirect the Community actions of the institutions of higher education towards a real social participation
Keywords: Social participation, community service and higher education.

Leer artículo completo

Ensayo

La Universidad Rómulo Gallegos en el proceso revolucionario educativo venezolano

Teresa Susana Pacheco Cedeño

Resumen

Desde 1989 a 1996, se da en Venezuela la Reforma Educativa, a raíz de las protestas sociales en el “Caracazo”. Se creó un Consejo Nacional de Educación, fraude político que se propuso desmontar el Estado Docente y ampliar el espacio del sector privado, alrededor de ciertas propuestas de pensamiento único en materia educativa (Bonilla, 2004). Para 1999, con el triunfo del Presidente Hugo Chávez Frías, se inicia la evaluación de nuestra educación, vinculada a la revisión y la refundación del Estado con la Constituyente Educativa, por medio del Proyecto Educativo Nacional (PEN) (Bonilla, 2004). Este trabajo abarca trece años de crecimiento y desarrollo de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (UNERG), en el marco de este proceso de cambio cónsono con la aparición de nuevos actores, metodologías, tecnologías y dispositivos transformadores de las disciplinas científicas, la epistemología, los saberes y prácticas educativas a todos los niveles. Nuestra institución pasó de ser “un liceo grande” a una verdadera universidad que ofrece un abanico de oportunidades a quien desea obtener un grado profesional, humanista, con un pensamiento ecológico, ecosistémico, complejo y transdisciplinar capaz de volver a conectar no solo los diferentes tipos de conocimiento, sino también las dimensiones del triángulo de la vida: individuo / sociedad / naturaleza. En este orden de idea la UNERG se convierte en uno de los pilares de la revolución educativa universitaria venezolana

Palabras clave: UNERG, cambio educativo, transdisciplinar, revolución educativa


THE UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS IN THE PROCESS VENEZUELAN EDUCATIONAL REVOLUTIONARY

ABSTRACT


From 1989 to 1996, the educational reform, as a result of social protests in the "Caracazo" is given in Venezuela. Created a National Council of education, political fraud proposed dismantling the State teaching and expand the space of the private sector, about certain proposals for thinking in education (Bonilla, 2004). For 1999, with the triumph of President Hugo Chávez Frías, starts the evaluation of our education, linked to the review and reform of the State with the Constituent Educational Assembly, by means of the Project Educational National (PEN) (Bonilla, 2004). This work includes thirteen years of growth and development of the Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (UNERG), within the framework of this change process consistent with the emergence of new actors, methodologies, technologies and scientific disciplines transformers devices, epistemology, knowledge and educational practices at all levels. Our institution went from being "a big high school" to a true University that offers a range of opportunities, want to obtain a professional degree, humanistic, ecological thinking, ecosystem, complex and interdisciplinary able to connect not only different types of knowledge, but also the dimensions of the triangle of life: individual / society / nature. In this order of idea the UNERG becomes one of the pillars of the venezuelan university educational revolution

Key words: UNERG, educational change, transdisciplinary, education revolution

Leer artículo completo

Ensayo

Organización del manuscrito para las publicaciones científicas

Roa Delgado, Evelyn 

Resumen

 

La calidad de una revista con objetivos como los de NEXOS o LUMEN XXI, está en directa relación con las características de los trabajos que en ellas se publican. Esto tiene que ver con aspectos estandarizados a nivel mundial, que deben reunir estos trabajos a fin de hacerlos óptimos para la lectura del conglomerado académico a quienes van dirigidos. Este trabajo tiene como propósito ayudar a los autores a identificar las características deseables en un buen artículo, bien sea este un ensayo, un artículo científico o una reseña bibliográfica.
Palabras clave: Revista, Manuscrito, publicación científica


Manuscript organization for scientific publication

ABSTRACT

The quality of a journal with objectives such as NEXOS o LUMEN XXI, is directly related to the characteristics of the articles that a journal publish. This has to do with standardized global aspects, that these articles must met in order to make them optimal for the reading of the academic cluster to whom are directed to. This paper aims to help authors to identify desirable characteristics of a good article, whether it is an assay, a scientific article or a literature review.
Keywords: Journal, Manuscript, scientific publication

 Leer artículo completo