Autora: Deyanira Carriola L.

 

 

RESUMEN

 

Urge la necesaria   transformación de la universidad, pero no es este un problema de rezago: ponerse  al  corriente en sistemas expertos,  tecnologías y organización para un mundo globalizado, el problema es otro y más complejo: identificar, por nosotros mismos, su capacidad de autoproducirse  bajo la construcción de un modelo propio desde adentro desde la diversidad interna, desde la visión de las personas reales, y no virtuales, que viven dentro de sus espacios.  Urge la necesaria de transformación  de la universidad, pero no es este un problema de rezago: ponerse al corriente en sistemas expertos, tecnologías y organización  para un mundo globalizado, el problema es otro y más complejo: identificar, por nosotros  mismos,  su capacidad  de autoproducirse  bajo  la construcción  de un  modelo propio desde adentro desde la diversidad interna, desde la visión de las personas reales, y no virtuales, que viven dentro de sus espacios. La universidad como un organismo vivo de naturaleza artificial, que reúne las características  de la autoorganización  y autoproducción propias de organismos naturales,  posee la capacidad autopiética mediante los procesos de investigación y construcción del conocimiento, los cuales permiten renovar permanentemente sus estructuras y asegurar supervivencia en el tiempo. Este proceso de reflexión doctoral persigue  contribuir con un mayor conocimiento sobre  la  institución universitaria desde la óptica de la teoría compleja de la autopoiésis, en forma praxeológica de manera que se pueda adaptar el currículo hacia la socialización de la educación superior la metodología abordada durante la investigación, se configuró, a medida que se desarrollo el  constructo  teórico, partiendo  de  estrategias que condujeron  a la construcción  de  un camino que avanzo a través de ensayos y errores. Una de las estrategias utilizadas  para configurar el método que permitió  construir  el conocimientos es la hermenéutica  crítica, Etnografía, Fenomenología Hermenéutica, Complejo dialógico, Sobre esta base se construyó la aproximación teórica, donde es establecieron sus principios y componentes así como el abordaje autopoiético praxeológico y autoadaptable. 

 

Palabras Claves: Currículo, Autopoiésis, Praxeológico, Autoadaptable, Socialización, Educación Superior, sistemas expertos, Complejidad. 

 

INTRODUCCIÓN.

La construcción de la teoría curricular, praxeológicaautopoiética y autoadaptable  no trata de establecer mandamientos, sino de sensibilizar  el medio educativo hacia las carencias curriculares y comprender como el mutilamiento y reduccionismo que de este se ha hecho,  ha dificultado la toma de conciencia para ver que las complejidades de este,  no responden a un doctrinarismo ni a un dogmatismo que han hecho que se encuentren cercadas sobre ellas mismas o de su periferia, aislándola de una realidad que no obedece a leyes sino a un diálogo con lo real lo irracional  y lo imaginario, planteando la necesidad de una civilización de nuestro conocimiento.

 

El currículo representa el principio de raíces profundas  dentro del sistema educativo, ramificadas en un alto follaje cuyos resultados deben ser un producto que respondan a las demandas intrínsecas del individuo  y las del entorno, para ello  he emprendido lo que me ha llevado a la convicción de reorganizar el sentido del currículo, donde cada elemento constitutivo es asociado combinatoriamente a otros elementos diferenciados. Este argumento es tomado de la teoría de sistema de Von Bertalanffy.

 

En este sentido se ubica el currículo como una unidad compleja del sistema de educación en donde se sitúan niveles de transdisciplinariedad para concebir la importancia de las ciencias, sus aportes, sus diferencias y los fenómenos asociados a ella.

 

 De ahí que, el objetivo de este constructo es Construir una Teoría Curricular  como instrumento para la Socialización de la Educación Superior       


            Teorías Relacionadas que Sustentan el Constructo Teórico.

 

Frente a estas tendencias se hace necesarios comprender  que la educación es una práctica social e histórica en el que el hombre como  constructor  y creador de su propia educación,  desarrolla su currículum, considerándose como sujeto social (individuo- social) y esgrimiendo un paradigma  histórico hermenéutico,  en la que la educación,  es una responsabilidad de la sociedad,  donde sus miembros desempeñan diferentes roles estelares  desde la perspectiva de la práctica social y enriquecimiento de la subjetividad humana, se convierte en el sustento básico para la producción y la creación de la riqueza social (ciencia, tecnología, arte, filosofía, etc.). Como fundamento para el desarrollo sostenido de la  humanidad para alcanzar  la estabilidad  y correlación de fuerzas sociales, es necesario profundizar en la práctica de la cultura política, la práctica de la producción  y la practica educativa, como parte de la  formación integral del educando en el próximo milenio.

En el contexto mundial de la educación superior se resaltan las siguientes  tendencias fundamentales de desarrollo:

•  Los efectos de la globalización que unido a la crisis económica y social ha condicionado una preocupación creciente por los valores como parte del contenido de la enseñanza: participación, responsabilidad, justicia, solidaridad, igualdad, paz, cooperación interinstitucional, etc. se han convertido en determinantes de la educación. Se reconoce la necesidad de la formación integral, científico técnica y al mismo tiempo espiritual para evitar la inminente autodestrucción de la vida.

 

•  La destrucción y amenaza general del medio ambiente ha conducido a la incorporación con carácter necesario y protagónico de los programas de educación ambiental como otro eje transversal que atraviesa todos los proyectos y sistemas educativos para desarrollar una cultura de la sustentabilidad a escala nacional y planetaria.

 

•  La producción del conocimiento, en función de la necesidad material y espiritual de la sociedad, es uno de los impactos más resonantes de la revolución tecnocientífica y ha conducido a cambios estructurales en las disciplinas científicas, la acelerada diversificación y obsolescencia de los conocimientos, que se incremente por ello la importancia de los conocimientos básicos, que surjan nuevas modalidades de enseñanza aprendizaje como la teleformación y el e-learning con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)

Por consiguiente hoy en día, las organizaciones humanas como centros nucleares prestadores de servicios a la sociedad, tienen necesariamente que aplicar la administración; en virtud que los campos de  acción  de esta son todas aquellas donde funcionen  grupos de personas humanas que persiguen metas, objetivos, fines, visiones, misiones, ideas y propósitos comunes., La conformación de un modelo formativo a nivel de pregrado, incide directamente en otro de los objetivos estratégicos como es el de avanzar aceleradamente, en la construcción del nuevo modelo democrático de participación popular.

En este cuerpo teórico se presentan a continuación las teorías curriculares predominantes, que han dominado los procesos curriculares, y que sirvieron de referencia en la aproximación de la construcción que se presenta, observándose que la estructura fundamental consistió en que sobre la base de unos fundamentos se formularon las metas educativas, la organización de los contenidos, su estructura y las estrategias de enseñanza aprendizaje.

 

 

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GRÁFICO N° 1. Aporte significativo de las teorías vinculadas al constructo teórico

Modelo para la Configuración de la Aproximación Teórica

 


El modelo seguido para la construcción de la Aproximación teórica (Véase Gráfico N° 2) muestra los elementos que conforman el constructo donde se definieron los fundamentos curriculares, así como los principios que le dan direccionalidad a la configuración del conocimiento. Se introduce como parte constitutiva del currículo la definición de los componentes que le proporcionan la energía necesaria para mantenerse en constante evolución de manera que las nuevas exigencias de transformaciones educativas mantengan el currículo bajo un equilibrio estable, sin negar la posibilidad que bajo un desequilibrio pueda autoadaptarse para seguir evolucionando.

 

Como aporte al conocimiento se construye una nueva concepción de lo que se entiende por currículo denominándola reintroducción conceptual, para ello, se consideraron ideas relevantes de diferentes definiciones de currículo aportadas por investigadores reconocidos, quedando así configurada una nueva visión del término señalado.

 

El núcleo de la aproximación teórica curricular fue, mostrar la forma cómo debía ser configurado el conocimiento como parte constitutiva del currículo a lo que la investigadora la denominó Significación del sistema complejo del Conocimiento.

 

Se estableció igualmente las tendencias tanto praxeológicas como autopoiéticas, dadas al currículo, identificando así, los elementos que le dan esta característica.

 

Los elementos pedagógicos manejados tradicionalmente en las teorías curriculares conocidas, serán reconocidas en la aproximación teórica bajo la denominación de transfiguración del conocimiento, mostrando así, el cómo se entiende, se interpreta, se transmite los procesos educativos articulados y organizados que permitan emprender y recorrer los caminos desconocidos y conocidos, en la óptica de la transdisciplinariedad, la pluralidad, flexibilidad y contextualización.

 

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Gráfico2. Modelo de la Aproximación Teórica Curricular

Fuente: La Autora (2006)

 

 

Fundamentos Curriculares que sustentan la Aproximación Teórica

 

            Filosóficos:

 

La búsqueda constante de respuesta  a los problemas del ser humano debe ser abordada por la educación para favorecer la actitud natural del pensamiento planteando y resolviendo problemas donde se correlacione y se estimule el pleno empleo de la inteligencia general. Esta actitud debe ser apoyada, a través del libre ejercicio de las facultades propias de la persona, durante toda su etapa de crecimiento para incentivar su curiosidad, actitudes para interrogar y orientar el conocimiento hacia los problemas fundamentales de nuestra propia condición humana y de nuestro tiempo.

 

            En este sentido, el currículo  para que se desarrolle requiere que su ejercicio esté relacionado con la duda, producto de actividades críticas que permitan repensar el pensamiento, donde se debe recurrir al buen uso de la lógica, de la deducción, de la inducción, del arte de la argumentación, y la discusión, de manera que el currículo represente el arte educativo para transformar los detalles aparentemente insignificantes en acciones que permitan reconstruir el conocimiento.

 

            El referente filosófico que sustenta la teoría curricular tiene que contribuir eminentemente al desarrollo del espíritu problematizador donde esta se convierta ante todo en un poder de interrogación y de reflexión sobre los grandes problemas del conocimiento y de la condición humana  y donde pueda estar abierta hacia la multidimensionalidad de las diferentes disciplinas renovando la misión educativa y colocando al hombre como un ser biológico, pero al mismo tiempo cultural que vive en un universo de lenguaje, de ideas y de conciencia, se establece así la necesidad de que el hombre mantenga siempre un diálogo con el descubrimiento.

 

            La teoría desde el ámbito filosófico ubica  al individuo para reencontrarse consigo mismo siendo este producto de un proceso de reproducción que una vez producidos, se vuelve productores del proceso y esto va a continuar siempre.

 

            Epistemológico: el fundamento epistemológico de la Teoría CurricularpraxeológicaAutopoiética y Autoadaptable para la Socialización de la Educación Superior, se basa en la lógica recursiva donde se reconoce que el conocimiento adquirido forma parte del reencuentro con el todo, donde se puede enriquecer el conocimiento de las partes por el todo y del todo por las partes, en un mismo movimiento productor de conocimiento se impone la fuerte presencia del todo social sobre cada individuo sin poseer la totalidad del saber. Desde el punto de vista de la complejidad se debe fijar que el conocimiento no  es capaz de autoexplicarse totalmente a sí mismo, ni de autoprobarse totalmente por cuanto este debe concebirse como un conocimiento inacabado, abierto, siendo necesario integrar al observador y al conceptualizador dentro del proceso educativo con su observación y su conceptualización.

 

            Psicológico: este aspecto apunta a la consideración de la  práctica curricular, asociado indisolublemente a procesos   del comportamiento humano, donde son necesarias fuerzas organizacionales complejas innatas, en el cual se desarrollen aptitudes favorables para conocer y aprender, interpretar, reconstruir el conocimiento y facilitar la construcción de otros.

 

            Para fundamentar el currículo es imprescindible explorar  la información sobre el cerebro humano, su comportamiento, y las teorías  que explican el aprendizaje, los procesos educativos deben ser favorecidos con la actitud natural de la mente para hacer y resolver preguntas esenciales y correlacionarlas con el libre ejercicio de la facultad en donde la curiosidad cercada por la instrucción que se imparte es cercada surgiendo la necesidad de estimularla o de despertarla, la educación debe  promover el uso de conocimiento existentes buscando construcciones relacionadas con el contexto, con lo global lo  complejo. De esta forma, se moviliza lo que posee el inconciente haciéndolo presente hacia lo conciente del mundo.

 

            Esta teoría fundamenta desde el aspecto psicológico el surgimiento de actitudes naturales  sacando la mente de contexto formativos disciplinarios para contextualizarlo con saberes integrados a sus  conjuntos naturales, fortaleciendo la percepción de lo global haciéndolo más responsable y solidario no solo en forma particular, sino con todo su entorno, donde se busque analizar el saber disperso y compartimentado que ha inducido a la atrofia de la disposición mental natural para contextualizar y globalizar el conocimiento.

 

Pedagógico

 

            La fundamentación pedagógica que postula la teoría curricular Praxeológica, Autopoiética y Autoadaptable para la socialización de la Educación Superior establece como condición esencial para que se logre eficazmente el funcionamiento cognitivo, que el conocimiento de la información y la reconstrucción de este, esté insertado dentro del contexto y no aislado. Determinando así la validez que tiene dentro de su desarrollo humano.

 

            Igualmente, se logrará un conocimiento pertinente, cuando el proceso educativo sea enfrentado a la complejidad implícita de todos los elementos que constituyen todo el sistema educativo  y pueda abordarse de manera multidimensional  bajo una concepción global  del contexto en el cual se van a inscribir.

 

           Principios  que Sustentan la Teoría:

            Los principios que van a regir el principio curricular conducirán a la dirección de la teoría abordados desde la complejidad y con los referentes de la teoría autopoiética se definen como:

 

            Reforma del Pensamiento: Lo básico en la educación es la formación del pensamiento, al Respecto Morín (1997) “señala que no se puede reformar la institución sin antes haber reformado los espíritus, pero no se puede reformar los espíritus sin antes haber reformado las instituciones”.

            La reforma del pensamiento  es tanto o más importante de plantear  que discutir  los problemas educativos, pasa por tratar de entender la interacción, interferencia e insuficiencia  del proceso educativo, articuladas y organizadas  considerando la incertidumbre, la indeterminación y los fenómenos aleatorios,  tratando la impresición, la ambigüedad y la contradicción que permita recorrer caminos desconocidos dentro del proceso curricular e interactuar en medio de lo global, la transdisciplinariedad, pluralidad, flexibilidad, contextualización, así como la creatividad y el diálogo de modo que las experiencias educativas sean el punto de partida para organizar otras experiencias

 

            Unidad Compleja: El currículo abarca más allá del reduccionismo y del holismo, en él se enlazan pensamientos analíticos reduccionistas al pensamiento global a través de una dialéctica.

            En este contexto curricular  vinculado a la construcción y transformación  se busca simplificar los elementos que conforman la unidad curricular  evaluando su composición y descomposición y la proveniencia de su origen

           

            Coherencia y Apertura: Este principio trae consigo la autocrítica y la autoreflexividad, que conduzca al conocimiento en espacio donde se formulen críticas y así trascender y reflexionar sobre todo el proceso curricular situándonos en un conocimiento que permita valorar los conceptos  ubicándolos y relacionándolos con el contexto.

 

           Carácter Biológico del Conocimiento: Alude a las formas propias del conocimiento humano, y al modo de aprendizaje cuando dialoga con el ambiente estableciendo condicionantes o determinantes de ese conocimiento.

 

        Indisociabilidad Mundo – Sujeto: Como parte del currículo los sujetos que intervienen y el mundo, contexto y entorno donde se encuentran  permite que este principio revele  la relación entre el universo físico y el universo biológico asegurando la comunicación entre todas sus partes,  dejando de ser reduccionista  y simplificador  para convertirse en fundamentales dentro del currículo, por cuanto ambos se emergen al mismo tiempo, y en este proceso sujeto y mundo son constituyente uno del otro.

 

          Autonomía – Dependencia: Cuando se refiere a la autonomía curricular es ciertamente en términos relativos para describir como opera el orden de organización curricular, preestablecido en la institución, distinguiéndose un ambiente interno  que no puede bastarse a si mismo,  siendo lógico  que se establezca intercambio de información, avance, innovación, construcción, cambios y transformaciones que acompañan todo progreso educativo ligándose tanto más a ese ambiente  lo que incrementa la apertura hacia las relaciones  enriquecedoras del ambiente externo. 

         La autonomía curricular  significa que el currículo determina lo que le es relevante y sobre todo lo que le es indiferente.

 

      Degradación – Renovación: Las concepciones curriculares sufren una degradación ante la inminente e ininterrumpida evolución educativa, provocando acoplamientos estructurales intrínsecos que son reforzadas ante la  pérdida de vigencia de los paradigmas, enfoques y disciplinas que le han servido de apoyo. Este proceso activa  la capacidad autopoiética del currículo debiendo autoorganizarse  para responder en forma efectiva ante los continuos cambios.

 

      Irrupción de un orden Emergente: Lo emergente del currículo  no es crear un sistema donde no haya necesidad de recurrir  a elementos energéticos del medio ambiente sino al hecho de que en su operacionalización  va a depender de la forma  como está organizado el currículo, y de cómo esta organización se lleva a efecto dentro del proceso educativo. Este principio de orden emergente del currículo no refiere solo al hecho a que unidades lo sostienen  sino a la modificaciones que puede sufrir de acuerdo a la estructura interna en lo que hay que distinguir cuáles son los elementos del entorno y como responde su sistema autopoiético a los eventos externos.

 

      Estabilidad Curricular: Este principio se determina en lo interno de la estructura curricular referido a como los elementos se organizan de manera emergente, el control mismo de la organización curricular se puede visualizar donde el producto generado del proceso se transforma, se convierte,  y pasan a ser  productos relacionados directamente al entorno social, logrando una estabilidad operante bajo condiciones determinadas que opera en forma recursiva  volviéndose sobre sí mismo. En este principio el currículo debe producir operaciones, debe reproducir aquellos procesos que los mantienen vigente y esto obedece a dos procesos fundamentales  a la construcción de sus estructuras y a su capacidad de autoorganizarse.

 

Autoconstrucción Curricular:  Entendida esta como la operación que realiza el currículo para producir sus estructuras propias generando así sus propios cambios estructurales y donde la intervención causal del entorno global no existe o no es determinante  sin que ese mismo proceso curricular provoque un cambio de estructuras. Por lo tanto, todo proceso de adaptación o de rechazo es autoinducido  por el propio sistema curricular.

 

Antropoética: basado en los siete saberes necesarios a la educación del futuro de Edgar Morín (2000) este principio conduce a considerar la condición humana  del ser y a la vez individuo no se pretende establecer una estrategia dentro del proceso curricular de la ética planteando la ética con lecciones de moral,  es a través de la conciencia del humano que desarrolla en conjunto su autonomía, la participación en la comunidad y la conciencia de pertenecer a la especie humana, desarrollando así una nueva actitud ciudadana  que permita la toma de conciencia del mundo y lo que nos rodea.

 

Flexibilidad: este principio hace referencia a la construcción colectiva del conocimiento, aplicado en diferentes contextos que están en constante evolución, profundizados con aprendizajes relevantes formulados a partir de interrogantes, y en función del bienestar social, estos aprendizajes se abordan  en contextos reales.

 

Autoadaptabilidad: se concibe al sujeto que aprende protagonista de su propia formación, con dialogo personal y grupal para abordar la realidad, que conlleve a reconstruir praxis de acuerdo al significado que se desprende de su propio entorno, y de su propia naturaleza.

 

Componentes del Currículo:

 

            Todo aquello que permite el movimiento del currículo, demanda de una energía que le permite mantenerse en constante evolución. En este sentido, se definen dos componentes básicos el primero el de la Micro dimensión Curricular, referido a lo interno del currículo aquí el material energético que pone en movimiento esta dimensión, es su organización y el manejo de la información, quien genera el conocimiento; aquí es necesario considerar  la información  no como un ingrediente del currículo sino, la noción nuclear del proceso educativo donde no se conoce todo de ella  pero que no se puede prescindir, tal como lo señala Morín (1996) cuando hace un análisis de la información – organización.  el segundo componente es la Macro Dimensión Curricular, (Véase Gráfico N° 3) en esta interviene todos aquellos elementos externos al currículo. Esta dimensión es puesta en movimiento a través del surgimiento de nuevos paradigmas, a necesidades de  formación nacional e individual, a los fines políticos educativos, a los valores sociales, a la cultura, y a la seguridad del ambiente.

 

            Debe haber un equilibrio entre ambas dimensiones, que son los que le dan la energía necesaria  para que no ocurra  un desorden  en la organización curricular que conlleve a la decadencia  y obsolescencia del currículo; los desequilibrios permiten  al sistema mantenerse aparentemente en equilibrio es decir estable y continuo pero esa apariencia provisional  se manifiesta en el producto repetitivo con patrones de conducta similares  que posteriormente  completan su degradación cuando al entrar en contacto directo con el entorno no responden a las demandas y expectativas de dichas realidades, estableciéndose así una clausura curricular es decir, no hay  variabilidad en el proceso pero los individuos quienes están en constante evolución no se acoplan a ese proceso, teniendo como resultado desinterés, decepción, y un peligroso estancamiento en la búsqueda de un conocimiento inacabado. Estas dos dimensiones que componen el currículo conforman un conjunto bordeado por un tejido complejo que no diferencia fronteras conformando así dos conjunto heterogéneo, pero inseparablemente asociados entre sí, esta asociación está determinada por los eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones y asares que confluyen en esos conjuntos haciendo que el currículo  esté en constante movimiento y evolución.         Se establece un entramado curricular cuya  unidad dentro del proceso educativo es manejado a través de la incertidumbre, la contradicción, la distinción, la conclusión, el azar, el caos, y el orden.

 

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GRÁFICO N° 3 Conjunto Heterogéneo de los Componentes del Currículo.

Fuente: Autora (2006) 


           

 

Reintroducción conceptual de currículo

 

La construcción de una teoría curricular no puede hacerse  sin considerar las producciones anteriores aportada por importantes investigadores surgidos cronológicamente a lo largo de toda la historia es así como representantes destacados donde se señalan Tyler (1949), Bestor (1955), Good (1959), Ganner (1966), Johnson (1970),  Taba (1974), Tanner y Tanner  (1980), Gimeno (1983, 1984, 1988), entre otros fue el camino para reflexionar  sobre el sentido dado por estos autores a la definición del currículo.

 

Luego de una valoración de las ideas de cada una como parte constitutiva de toda la historia que ha conformado el currículo se elaboró una reintroducción del concepto de Currículo (Véase Gráfico Nº 4),  bajo una visión integral de todos esos elementos  y desde el pensamiento de la investigadora, surge el siguiente constructo conceptual del currículo.

 

El currículo es un camino para la autoorganización de la práctica educativa  generadora de la fuerza del futuro capaz de transformar la sociedad humana  en armonía con el entorno natural  y hacia la socialización global del conocimiento. Cuyas estrategias deambulan frente a un Diálogo con la realidad  y sin  metodología preestablecida, pero que permitan afrontar los riesgos, lo inesperado y lo incierto, donde participan comunidades de aprendizaje y equipos de investigación.  Carriola L, (2006)

 

 


 

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Gráfico 4. Holograma de Reintroducción Conceptual del Currículo

Fuente: Elaboración Propia (2006)


 

            El sistema complejo de conocimientos que plantea la teoría  comprende una ruta para la reforma del pensamiento, (Véase Gráfico Nº 5), activada con la entrada de información, donde se encuentran diseminadas múltiples y diversas ideas, que van conformando un cuerpo de conocimientos, a través de un proceso de reconocimiento y análisis multidimensional. En este paso, surgen nuevas ideas, dudas e incertidumbre que generan y demandan nueva información  determinando así un conocimiento inacabado y en constante evolución.

 

            Esto origina  una transfiguración en el humano hacia un sentido de solidaridad, responsabilidad y ciudadanía que se mantiene permanentemente vinculado  y alimentado con el cuerpo del conocimiento, las salidas de esta ruta conduce a la reforma del pensamiento cuyas consecuencias están en el orden ético, cívico, existencial, cultural y ambiental. De esta forma, se establece el significado de una verdadera calidad educativa, capaz de transformar y socializarse  hacia fines  de equidad, justicia, igualdad y pertinencia.  

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 Gráfico 5. Ruta para la Reforma del Pensamiento

 Fuente: Autora (2006)


Tendencia Praxeológica de la Teoría Curricular

 

La organización del sistema de conocimiento,  se desarrolla a través de la praxeología del currículo activándose con la información como núcleo del conocimiento estos eventos son condicionados por la impredicibilidad el azar, descubrimiento, curiosidad, incertidumbre, autoadaptabilidad y reconstrucción que giran alrededor de ese núcleo,  todo en función hacia el logro de actitudes que vaya hacia la práctica, la acción y la transformación de la información, introducida. Para ello, debe haber un reconocimiento y definición del individuo para la verdadera transmisión de un conocimiento entendido, donde se establece una sinergia directamente vinculada con la investigación, en conjunto con la participación de actores sociales intervinientes, que permite que haya una vinculación  mano – cerebro- cultura, para que el desarrollo praxeológico de las emociones  del conocimiento y de la información sean significativos desde el entorno, para el entorno, y dentro del entorno.

 

Se ha generado un caos curricular, en el cuerpo de transfiguración del conocimiento generado por aprendizajes fugaces, efímeros, fragmentados, y desarticulados disciplinariamente  provocando  desestabilización ambiental que atentan contra la condición humana pieza fundamental de conservación  dentro de un ecosistema natural.

 

En este nuevo orden  generado por el cambio, se plantea un currículo praxeológico que busque la identidad compleja  e identidad común del individuo, para poder socializar lo aprendido dentro de un manejo consensuado del conocimiento y su valoración se establece a través de la definición de indicadores de logro sociales, buscando la satisfacción socializada del producto.

 

Se establece así, que la praxeología curricular entre uno de sus basamentos  es el de transfigurar  el conocimiento a través de hechos, ejemplos y detalles  manejados a través  de la visión compleja de la calidad real, donde la reconstrucción de la organización del conocimiento genere una reforma en el pensamiento dentro del contexto global del mundo. (Véase Gráfico Nº 6)

 

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Gráfico N° 6. Esquematización Praxeológica Curricular

Fuente: La Autora (2006)

 

 

Tendencia Autopoiética Curricular

 

La característica biológica dada  a la teoría curricular desde la óptica autopoiética ubican al currículo como una organización que evoluciona, por lo tanto, se observa  o se le asigna al currículo  una naturaleza dinámica y no lineal  donde el carácter temporal del sistema curricular,  le permite autoorganizarse constantemente  su organización determina  la identidad  dentro del sistema educativo y el componente  microdimensión, las formas como se interconectan con la macro dimensión  al perderse  la organización, en el proceso curricular  producto  de las tendencias o de los cambios disparados por el ambiente, y el entorno, y el contexto se producen relaciones en forma cíclica que llevan al currículo a sus límites de tolerancia, provocando cambios en sus componentes.

 

Visto de esta perspectiva autopoiética el currículo realiza  autoadaptaciones estructurales  a los fines de mantener su identidad como parte constitutiva de toda la organización, en la medida en que se incorporen avances, nuevos enfoques, y surjan nuevas ideas sus componentes internos se acoplarán autorregulando su sistema en respuesta a esa desafiante realidad.

 

La verificación  de los procesos autopoiéticos centra su dinámica en la condición humana donde se tejen bucles alrededor de este cuerpo organizacional y referencial, donde se establecen relaciones que autorregula y autoorganiza su constitución. (Véase Gráfico Nº 7). Esto supone, establecer las relaciones existentes que se generan en lo interno del currículo para evidenciar la relación no lineal que activa su autoorganización.  Bajo esta perspectiva, se muestra la condición autopoiética en el sistema curricular donde el sujeto interactúa con el ambiente interno dentro de su propia recursividad,  La forma como los actores intervinientes verifican hechos problematizadores con cada uno de los que participan en el proceso, igualmente la forma como surgen las ideas, entre ellos en una situación novedosa es un hecho autopoiético.

 

Las formas como manejan y disipan las dudas internamente y con el grupo,  donde se maneja autorreferencias de logros exitosos que sirvan de ejemplo para el acoplamiento de su componente. Este proceso de identificación grupal con éxito o errores definen su reacción e identificación  por los integrantes.

 

Igualmente el grado en que se mantienen atados a viejas tendencias y la influencia que sobre ello conducen su actuación, verifican la capacidad autoorganizativa  y autoadaptable del currículo.

 

La plataforma crítica  y de interpretación  del constructo teórico curricular, autopoiético, praxeológico y autoadaptable, sugerida son: el escenario real, y la inmersión de grupo de investigadores y comunidades  manejadas desde el propio contexto donde se dinamiza el Currículo (Morín, 1992)

 


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Transfiguración del Conocimiento.

 

 

Este aspecto hace referencia, al elemento pedagógico, que de ahora en adelante se conocerá como transfiguración del conocimiento, el cual está inscrito en la actitud de indagación y aprendizaje que toma del campo hermenéutico investigativo para la reincorporación del conocimiento. (Véase Gráfico Nº 8) La transfiguración se produce  una vez que se ha desfronterizado las diferentes disciplinas que interactúan dándole significado, donde  no existen fronteras entre una disciplina y otra, si no que la una se complementan con las otras  de cada una lo indispensable para la transfiguración tomando de cada una lo necesario.

 

Se emprenden estrategias durante la trayectoria que se pasean  por la inventiva, la recreación itelectual, la iniciativa, y el proceso creativo,  que rompe con los modelos, esquemas y valores preestablecidos, para reencontrarse  con el nuevo significado del conocimiento. Surgiendo nuevas ideas  que una vez puestas en práctica incentivan el querer a aprender,  el disponerse a emprender, el reconocer su ser,  el de convivir, el de innovar, dentro de lo cotidiano y avanzar  hacia la socialización  de la condición humana.

 

En este trayecto se van desarrollando en forma de espiral y recursiva  acciones que complementan las estrategias que transitan por la interacción dialéctica, la libertad de pensamiento, que den lugar a nuevas ideas,  adaptadas al entorno  y establecidas por una interacción individuo – organización – ambiente, donde el apasionamiento  hacia el asombro, hacia el descubrimiento, genere procesos autoproductivos que den lugar a una cadena de formulación de interrogantes surgidos del interés comunitario  y de sus propias inquietudes y expectativas, para que dentro de ese dinamismo social donde es parte constitutiva  pueda vincular  mano – cerebro y cultura  de forma que, la transfiguración surja en forma aleatoria.

 

 

 

 

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 Gráfico 8. Proceso de Transfiguración: Aprendizaje del Conocimiento. 

 

Característica Biológica De La Teoría Curricular

 

Es en este momento, de la construcción teórica donde las estructuras educativas deben retomar argumentos propios de la biología, para trasladarla al sistema curricular,  dichos argumentos  son: 

 

Þ    Organización que evoluciona

Þ    Naturaleza dinámica y no lineal

Þ    Carácter temporal

Þ    Su organización determina la identidad educativa

Þ    Relaciones en forma cíclica producto de los cambios en el entorno llevando al currículo a sus limites

 

 

Igualmente, se asignan argumentos propios de la Biología trasladados al sistema curricular mostrados en el gráfico N° 9,

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 Gráfico N° 9. Carácter Biológico del Conocimiento

Fuente: La Autora (2006)

Hacia la Socialización del Currículo.

 

 

            Plantear en forma sencilla, el camino directo para alcanzar la verdadera socialización del currículo, es querer simplificar un proceso tan complejo de hechos históricos y de la propia evolución de la humanidad, en este sentido, se planteó una aproximación a la comprensión de una de las partes que conforman el sistema educativo, como es, la dinámica curricular, siendo la contribución más significativa la de presentar el camino para la autoorganización de la práctica educativa, vista en la óptica de una carácter Biológico.

 

            En ese gran espacio de la socialización se deriva el currículo, donde se establecen regulaciones, interacciones, y armonías naturales entre los sujetos con los objetos y con la biodiversidad.  El currículo  es visto como una materia viva socialmente organizada  cuyo espacio físico social, evoluciona y desarrolla  en función del entorno y el contexto.

 

            Desde esta óptica la socialización curricular no puede conceptualizarse como se definiría cualquier otro sistema, ya que ésta es producto de una tendencia natural en vías de incrementar y fortalecer la calidad de vida, prevaleciendo los valores sociales homogéneos que busquen el común colectivo en armonía consigo mismo, con el ambiente, y con el otro.

 

            No se establece así una dependencia, socialización – currículo, sino que se retoma la identidad de cada uno a manera de lograr una verdadera vinculación que redefina el desarrollo de la condición humana. Se presenta así un intento en el avance de la transformación socioepistemológica educativa, surgida de las realidades de cada contexto y de las riquezas aportadas por los procesos curriculares, a cuyas sociedades se le garantice en forma irreversible, la convivencia sana, a vivir en paz, hacia la búsqueda constante de la enmancipación social, teniendo como elemento dinamizador la forma como a través, en este caso el currículo se conduce a la educación del pueblo.

 

            A manera de reinventar la forma de cómo llegar a la nueva idea de la socialización del currículo, se deja la siguiente vertiente que dará lugar a nuevas indagaciones para profundizar, explorar, descubrir, y agregar nuevos soportes que conduzcan esta investigación hacia momentos que revelen nuevos hallazgos:

 

  1. Se atribuye un pensamiento complejo enriquecido con los aportes del contexto  y del entorno, y  de los propios sujetos que participan en todo el sistema.
  2. Situado a la altura del manejo de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
  3. Manejado con recursos financieros académicos, y económicos,  oportunos y sustentable.
  4. Desarrollado en ambientes festivos hacia el goce de la vida y del aprendizaje en esquemas flexibles.
  5. Vinculación con políticas de estado en los diferentes órdenes sociales y educativos.
  6. Centrar la educación como proyecto de  vida, para redimensionar la condición humana.
  7. Impregnado hacia lo ecológico y la convivencia con el ambiente.
  8. Invención de ideas asumiendo responsabilidades.
  9. Incorporación de la fuerza espiritual como poder transformador de las realidades.
  10. Incorporación de creatividad e innovación dentro de la socialización curricular.

 

Queda así, expuesto un camino por donde transitar y conducir un currículo autopoiético, praxeológico y autoadaptable hacia su socialización sin pretender que aquí culmina el conocimiento sobre el fenómeno abordado.  Por el contrario, se da inicio a nuevas búsquedas que consoliden la teoría a la cual se aproximó el constructo teórico.

 

Legado Personal.

 

 

Dejo la libre imaginación un  pensamiento divino cuyas ideas contenidas serán abordadas desde la particularidad de visión compleja de cada condición humana segura que el camino que emprenda para su interpretación no se da nunca igual en su retorno

 

Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría pídala a Dios el cual da a todos abundantemente  y sin reproche,  y le será dado. Pero pida con fe no dudando nada porque el que duda es semejante a la onda del mal que es mostrada por el viento y echada de una parte a otra (TG1.5-6)

 

 

 

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Como aportealconocimiento seconstruye unanueva concepción deloquese entiendeporcurrículodenominándolareintroducciónconceptual,paraello,se consideraron ideasrelevantesde diferentesdefinicionesdecurrículoaportadasporinvestigadores reconocidos,quedandoasíconfiguradaunanuevavisióndeltérminoseñalado.

 

 

El cleode laaproximaciónteóricacurricularfue,mostrarlaformacómodebíaser configuradoelconocimientocomoparteconstitutivadelcurrículoaloquelainvestigadora ladenominóSignificacióndelsistemacomplejodelConocimiento.

 

 

Seestableció igualmente lastendencias tantopraxeológicas como autopoiéticas, dadasalcurrículo,identificandoasí,loselementosqueledanestacaracterística.

 

 

Loselementospedagógicosmanejadostradicionalmenteen las teoríascurriculares conocidas,seránreconocidasenla aproximaciónteóricabajola denominaciónde transfiguración delconocimiento, mostrandoasí,elcómoseentiende,seinterpreta, se transmite losprocesos educativosarticulados yorganizados quepermitan emprender y recorrerloscaminosdesconocidosy conocidos,enlaópticadelatransdisciplinariedad,la pluralidad,flexibilidadycontextualización.