Autor:MSc. CABALLERO MILAGRO

Correo: milagroccdiaz@ hotmail.com
Doctorado Ciencias de la Educación
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG)

 

 

Resumen
La Biopolitica es un concepto que alude a la relación entre la política y la vida. El concepto cobró notoriedad a partir de su desarrollo en la obra Michel Foucault, por esta razón se le suele considerar como el responsable de la introducción del neologismo en el mundo académico. Sin embargo, según Roberto Esposito, probablemente el primero en emplear el vocablo fue el filosofo sueco Rudolf Kjellén. Para este autor, a diferencia de otros filósofos y politólogos, el estado no era una entidad jurídica nacida del Contrato Social: el estado debía entenderse como un conjunto de personas que actúan como un organismo único, a la vez espiritual y corpóreo. A partir de ahí, la biopolitica fue definida como la política de la vida biológica y cultural de las sociedades, misma que se materializan en la existencia del estado. No obstante, cabe mencionar, que luego de conocer que es una biopolitica y su fundamento debe remarcarse, que esta investigación la cual es una interpretación Biopolitica del discurso presidencial de Hugo Rafael Chávez Frías, como teleología socio educativa venezolana, tiene como propósito fundamental comprender las incidencias Biopolitica del uso del discurso presidencial como teleología Socio educativa a través de una postura Fenomenológica y Hermenéutica insertada en la Complejidad de dicho discurso. Asimismo, sus propósitos específicos estarán enmarcados en el analizar los recursos retóricos del discurso presidencial dentro de la construcción del imaginario Nacional, en comprender las incidencias socio educativas del discurso presidencial en los distintos estamentos de la sociedad venezolana y en interpretar la función Biopolitica educativa del uso emocional en el discurso presidencial
Palabras claves: interpretación, Biopolitica y Discurso.

En Venezuela, así como en otros países existen personas con mucho talento humano, que muchas veces no son tomadas en cuenta el aporte que estos ciudadanos realizan a la educación en el país. Estos aportes enriquecen el conocimiento y el saber del ser, ya que la educación debe preparar al hombre para enfrentar los riesgos permanentes de errores e ilusiones, desarrollando en ellos, el estado del pensamiento humano en atención a sus complejos característicos biológicos y culturales. Igualmente, prepara al hombre y mujer para abordaje de los problemas globales, parciales y locales, donde el fragmento del conocimiento está impidiendo a pesar de los vínculos entre las partes del todo. 

Este tipo de fragmento, imposibilita la comprensión de lo que es el ser humano y su condición territorial, por ende; no permite rastrear su historia en el contexto de la tierra. En este sentido el nuevo individuo necesita un control de la sociedad por la sociedad misma, en el cual la democracia es el escenario fundamental para el ejercicio del nuevo ciudadano.

Ahora bien, la construcción de este nuevo individuo que potencie lo anteriormente señalado, pasa por lo que Morín (1999) plantea en relación con la reforma del pensamiento educativo, igualmente debe tomarse en cuenta lo apuntado por Castellano (2001) en lo relativo a reforme del sistema educativo, con base en una pedagogía o seguimiento, basándose a su vez en la interpretación de la capacidad de procesamiento de la información y generación de conocimientos mediante la interactividad, la personalización y el desarrollo de la capacidad de aprender y pensar de una manera autónoma. Esta nueva manera de pensar y actuar por los conocimientos adquiridos, va a permitir que el nuevo individuo sea un ser pensante y constructivista en función del beneficio colectivo.

Estos individuos muchas veces no son personas letradas, sino que a través de su trascurrir de la vida, han vivido experiencias que hoy día son una enseñanza para el nuevo venezolano, es por ello; que a estas personas se les debe hacer un relato de su historia y los aportes que estos han dado a la educación.

Un relato viene a ser una “Historia de vida”, cuyo pensamiento de ese ser, abre nuevas y prometedoras posibilidades para pensar el trabajo docente y la formación del profesorado, ya que permite que la experiencia de cada día sea una fuente de conocimiento profesional de los docentes. Lo que viene a ser un importante cambio de actitud que debe ser captado por los investigadores y profesores en colaboración para la construcción de la autonomía y de la autoría de los profesores sobre su propia profesión.

Es importante acotar, que la “Historia de Vida”, enlazan el proceso de comunicación y desarrollo del lenguaje para reproducir una esfera importante de la cultura coetánea del informante y sus aspectos simbólicos e interpretativos, donde se reproduce la visión y versión de los fenómenos por los propios actores sociales.

Según el autor Aceves (1994), señala que “la Historia de vida, son espacios de contacto e influencia interdisciplinaria que permiten, a través de la localidad, aportar interpretaciones cualitativas de procesos y fenómenos Históricos – sociales”. De manera que la historia de vida, no se presenta como una técnica exclusiva de disciplinas como la historia o antropología, ya que es muy válida a sí mismo para otras áreas de las ciencias sociales como la sociología o la psicología social.

Es importante mencionar, que la Historia de vida debe de tener rigor en el método y llevarlas a efecto, necesita de bastante contacto, entrevistas y búsqueda de documento y análisis. En este último punto se encuentra en la fase e interpretación de los contenidos. Es por ello, que para alcanzar mayor operatividad es preciso llevar a cabo dos tipos de análisis uno “vertical”, lo que es cada relato y otro “Horizontal” el cual es el conjunto de todos los relatos. Ya que de ambos se obtiene un núcleo central de toda la Historia, utilizando el fenómeno llamado “Situación de información por respectividad”. Asimismo, debe llevarse a cabo el análisis por contenido, ya que esto permitirá trabajar con la información intrínseca y extrínseca, ya que la intención no solo es acceder a lo manifestado por la persona o en su caso sus familiares más cercanos, sino también a lo latente o larvado que el sujeto o sus familiares no dicen expresamente, pero eso está allí.

Pajudas (1992) menciona, que la historia de vida podría definirse como “un relato auto biográfico, obtenido por el investigador mediante entrevistas sucesivas en las que el objetivo es mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia” .

No obstante cabe menciona, que luego de conocer la importancia de la historia de vida, cabe resaltar que el problema se aboca en que existe personas que a pesar de haber dado un aporte significativo a la enseñanza, no han sido tomadas en cuenta para que se les dé a conocer y prueba de ellos, es que existe muy copa lectura del Presidente Hugo Rafael Chaves Frías y sus discursos, donde enseñaba a cada uno de los venezolanos a través del trascurrir de su mandato, es por ello; que el tema a investigar, a bordara esta teoría discursiva, donde daba la enseñanza y aprendizaje a los venezolanos. Esta enseñanza fue a través de la Biopolitica del discurso presidencial, ya que fue el medio teleológico que uso este mandatario para impartir una educación a los venezolanos. Es por ello la importancia, que recae en hacer una historia de vida de este Líder Revolucionario.

Cabe destacar, que la situación que origina una historia de vida, es para dar a conocer los aportes dados de una persona en función del aprendizaje cualitativo del ciudadano. Aprendizaje que ha permitido el enriquecimiento del conocimiento, y un pilar fundamental para dar a conocer que el individuo, es capaz de crear un nuevo paradigma de aprendizaje que no solo sirve para el beneficio propio, sino para el crecimiento y enseñanza de otros.

La historia de vida, es una técnica de investigación cualitativa, que consiste básicamente en el análisis y trascripción que efectúa un investigador, del retrato que realiza una persona sobre los acontecimientos y vivencias más destacadas de su propia vida.
El análisis supone todo un proceso de indagación a través de una metodología fundamentada en entrevistas y charlas que serán efectuadas a través del investigador y los conocedores del protagonista, sobre los sentimientos, de manera de entender, comprender, experimentar vivencia al mundo y la realidad cotidiana. De este último, intentando conferir finalmente una unidad global al relato o bien especialmente analizado por el investigador. Al respecto Poirier y otros (1993) señala:

De las historias de vida singulares surge convergencia de tema. En este caso, lo que se busca es la memoria colectiva de la cotidianidad. No se trata, ya de una concepción y de los valores de la elite (de los grandes personajes políticos), sino de una concepción local de la historia realizada por personas destinadas a permanecer desconocidas y silenciosas; no obstante, puede hacer más rico y más significativo el conocimiento de la realidad social (pág.81).

Se evidencia la intención con esta técnica de historia, lo cual no es más que dibujar el perfil cotidiano de la vida de una persona o grupo de persona a lo largo del tiempo. Paralelamente se destacan y acentúan los riesgos sociales y personales que son significativos en ese descubrir personal del protagonista, es decir; cuando se reúnen los distintos relatos de una manera de vida, lo que se busca es identificar tanto aquellos etapas corrientes, naturales o hechos normativos, como también los periodos críticos no normativos, que han conformado una vida, desde la perspectiva del protagonista. Todo ese conjunto de acontecimientos vitales en esta investigación reciben el nombre de eventos.

Los relatos son ordenados de acuerdo al grado de conexión entre las fases, buscando hacer una presentación de la vida del personaje, dado que es imposible incorporar todos los datos y sucesos de la vida, a través de la historia de vida lo que se intenta fundamentalmente, es conferir una unidad explicativa e interpretativa a estas etapas y dotar de significados y relevancia a aquellos hitos vitales relatos por el protagonista que más interesa en la investigación.

Partillo (1997) en su trabajo titulado historia de vida: una técnica de lo cualitativo expresa.
Estas expresiones y contenidos solo pueden ser captados, si se trata de hacerlo, a través de un método que capte, la dimensión cualitativa de la realidad social. Lo que se trata de captar en esa dimensión es lo simbólico, lo religioso, lo supersticioso, lo mítico, lo mágico, y lo desconocido (pág.239).

Así esta técnica se presenta como una vida para estudiar la realidad social, con la cual se busca captar la realidad para comprender la sensibilidad histórica humana. En este punto se observa como la historia de la vida conlleva a algunos elementos que exige la interpretación de los relatos contados por el protagonista o sus familiares más cercanos, para expresar la totalidad como síntesis en lo personal, es la conciencia histórica donde se asume al hombre como condicionado y condicionadamente.
En la elaboración de historia de vida, se requiere la selección de buenos informantes. Aquí se tendrá presente que no existe un relato robot del informante ideal, porque esencialmente se trata de una relación entre el sujeto e investigador, en lo que lo principal es que exista una buena armonía y entendimiento entre ambos. Se trata, por tanto; de una cuestión muy subjetiva, en lo que la intuición y buena disposición del investigador, así como su paciencia, son la principal garantía del éxito.

Es importante acentuar, que la investigación social y la historia de vida, es considerada una técnica que adquiere una funcionalidad complementaria de otros registros de datos, y su forma de proceder, es a través de la técnica que requiere a su vez, de la verificación y concordancia de los hechos narrados, por medio de otros a portadores, por otros métodos de registros y con material proporcionado por otras personas que conocen al individuo, los lugares y acontecimientos descritos, como la señala Poirier y otros (1993).

El investigador puede confrontar el testimonio del narrador con el de una serie de actores citados en el relato dado. Es una manera de completar la información. También esto constituye un segundo medio de comprobación. De hecho se trata de una biografía a varias voces. Se trata de comprender al informado no ya a través de la imagen que de sí mismo, sino a través de la visión que los otros tienen del él (pág.65).

Se observa que los relatos de la vida deben ser cruzados con los de otros informantes de tal manera que permitan comprobar los testimonios, hechos que aumentan la validez de los datos al momento que sirve para comparar y confrontar la información, ya que esta técnica considera una serie de aproximaciones completarías. De este modo, el material queda sometido a un conjunto de análisis y de comprobaciones que asegura su validez.

La técnica de la historia de vida tiene un componente que la hace sumamente interesante dado que sitúa al investigador en una óptica excelente para no solo poder conocer el punto de vista del denominado informante, sino también para poder comprender, es decir le permite ponerse en su lugar.

Es por ello, que en la investigación se realizara cruces de información, de plasmar la información y a su vez ser conocedor de este discursos que incentivos no solo a los venezolanos a una nueva forma de pensar y repensar de las cosas, sino que muchos otros ciudadanos de países hermanos le abrió los ojos a una nueva forma de gobernar y hacer política a través del Socialismo Revolucionario, donde a su juicio impartió la enseñanza que todos somos iguales, ya que hasta el país más pequeños es importante. Logrando con esto, ser reconocido durante su mandato uno de los mejores presidentes del mundo, porque se enfrento a las potencias mundiales, e hizo ver a los países adyacentes a Venezuela que son importantes y sin la ayuda de ellos, no existe tal potencia, lo que quiere decir, es que quien realmente necesita son ellos, ya que si estos países no lo apoyan no serian potencia es por ello que merecían respeto.

Y aun después de su muerte sigue siendo un líder Revolucionario, ya que es el primer presidente que fue gemido a nivel internacional y su ideal y pensamiento aún perdura, es por ello que es llamado el PRESIDENTE ETERNO. Presidente, que tuvo una forma muy peculiar de gobernar diferente a todos, un solo estilo. Durante su estadía en esta vida, fue objeto de críticas fuertes por muchas personas, uno a favor y otros en contra, pero aun así consideraban que era un genio de la enseñanza que su peculiaridad era única en la instrucción, su forma de impartir conocimiento le hizo reflexionar desde el más pequeño; y hoy día su ideal y pensamiento debe perdurar, es por ello que cabe dar respuesta a muchas interrogantes como: ¿quién era esté hombre realmente?, ¿qué enseñanzas nos dio a través de sus discurso?, ¿como hizo para involucrarse de manera peculiar con cada uno de los habitantes?, ¿qué enseñanzas nos dejo insertado en cada uno de sus discursos?, entre otras preguntas que los lectores deben conocer.

Es importante recordar, que este mandatario Nacional, incentiva a la colectividad a leer y a prepararse, señalándoles que un ser sin estudio era un ser incompleto, ya que todo ciudadano estaba en capacidad de leer e interpretar para poder ser conocedor de sus deberes pero también de sus derechos. Palabras que permitieron que la mayoría de los venezolanos, leyeran la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, leyeran libros y hoy día fuéramos un país reconocido con cero (0) analfabetismo. Palabras que no solo tocaron al venezolano, sino también: al Peruano, al Brasilero, al Cubano, al Colombiano y a muchos más; le abrió los ojos para que buscarán ser unas personas preparadas en estudio y así poder ser a portadores de su propia democracia participativa, es decir; constructores de su realidad.


Referencias Bibliográficas
Analia E. Leite Méndez (2011) en la Universidad de Málaga en España, sobre: La Historia de Vida de Maestros y Maestras. La interminable Construcción de las Identidad: Vida personal, trabajo y desarrollo profesional

Barrios Y.M (2003) Manual de trabajos de grado de especialización, maestría y tesis Doctorales (UPEL) Caracas- Venezuela

Córdoba v (1990) Historia de Vida una metodología, alternativa para la Ciencia Social. Fondo editorial Tropykos- Caracas.

Esposito, Roberto (2011).Bio. Biopolitica y Filosofia. Buenos- Aires Amorrortu

Fidias G. Arias (2006) El proyecto de Investigación (introducción a la metodología científica 5° Edición Caracas- Venezuela.

Guiseppe Sehembari (2008) en su investigación: El cambio del ser al hacer en la explicación científica del fenómeno del conocer la universidad y la educación universitaria de venezolanos

Gutiérrez L. (2000) Paradigmas cualitativos y cualitativos en la Investigación Socio- Educativa: Proyección y reflexiones. Universidad Pedagógica Experimental El Libertador- Maracay- Venezuela

Javier Ugarte Pérez (2006) "Biopolítica. Un análisis de la cuestión" en Claves de Razón Práctica. Madrid, Progresa, pp. 76-82.