AUTOR: Juan José Torres Lara

C.I. Nº V-13.875.503

 

 

 

La elaboración de este artículo fue ocasionada por mi inquietud de la Educación Turística como vía para promocionar la Conciencia Ambiental y conocer cómo lograr el Desarrollo Sostenible de San Sebastián de los Reyes del Estado Aragua y porque entiendo como este fenómeno social puede contribuir con mis aportes teóricos a entender dicha problemática. Por tal razón, presento mi punto de vista sobre la educación turística a través de la conciencia ambiental, conduciendo nuestro pensamiento con el objetivo de motivar ideas y temáticas que sean fomentadas por el desarrollo sostenible en el ámbito de la educación en todos sus niveles, las organizaciones comunitarias e instituciones gubernamentales. El turismo como concepto, ha experimentado una serie de enfoques epistemológicos que han transformado la perspectiva que hemos tenido de éste a lo largo de la historia. En la actualidad respeto a este tema existe un limitado número de investigaciones, pese a este argumento se establece el análisis considerando los trabajos realizados:

Centurión y Coello. (2007). En su tesis "Propuesta de un modelo educativo en turismo dirigido a los alumnos del quinto año de educación secundaria del distrito de Chiclayo para fomentar la identidad nacional y la conciencia turística" Tesis para optar el grado de Magíster, Universidad – Lambayeque – Perú puntualiza que una forma de fomentar la identidad nacional y la conciencia turística en los estudiantes del distrito de Chiclayo es el turismo educativo; por lo tanto. Una reforma educacional en el Perú permitiría un cambio estructural de nuestra educación, como uso respectivo para el Estado y las partes integrantes del sistema educacional; sino también como la posibilidad de hacer partícipe a la comunidad entera del enriquecimiento educativo de nuestros jóvenes a través de una educación renovada que abre sus puertas a la innovación y a las diferencia; pero que a la vez integra y disminuye las brechas existentes entre los peruanos.

La actividad turística nacional como fenómeno económico, social, cultural, político y ambiental. Surge entre la región y el país como una alternativa potencial de desarrollo que orientada de forma sustentable puede significar grandes aportes en todas las áreas anteriormente mencionadas. Sin embargo, su desarrollo no puede quedar en manos de una población que por falencias en su formación en el sistema educativo, priorice vías de explotación de esta actividad que pueden resultar devastadoras para nuestro patrimonio histórico, cultural y natural. Por cuanto ahora es el momento de cambiar la mentalidad y formación de los futuros ciudadanos, haciendo pleno uso de los instrumentos que nos proporciona la reforma educacional el vivir en un país democrático. En tal sentido los aportes e implicaciones que genera la actividad turística, no son menores, si consideramos que se mueve en diferentes ámbitos del quehacer nacional y que en todos ellos su participación es significativa y podría ser mayor, quedando claramente expresado con los aportes económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales expuestos con anterioridad.

Asimismo, Varías y Villanueva. (2005). En su tesis El ecoturismo y el desarrollo turístico sostenible del Santuario del Bosque de Pomac: diagnóstico y propuesta. Tesis para optar el grado de Magíster, concluye que la gestión de inversión privada es la más viable, pues los gobiernos han mostrado un enorme interés por deshacerse de las instituciones del Estado y se iniciado la privatización de muchas de ellas. Y que las acciones de privatización deben realizarse en el segundo nivel estratégico básicamente de largo plazo. Aquí se debe formular la participación de la inversión privada, esto permitirá que se puedan realizar mejoras del Santuario Histórico del Bosque de Pomac de esta manera lograr el desarrollo turístico sostenible. La participación de la inversión privada permitirá: autenticidad e innovación del producto, diversificación, desarrollo del recurso humano, certificación y calidad del producto, búsqueda del mercado alternativo, planificación del desarrollo turístico, desarrollo del recurso humano. En cuanto a la población ésta no ha sido adecuadamente involucrada y concientizada en la conservación por lo que no tiene conciencia del potencial turístico que posee este Santuario Histórico y Reserva Natural, por ello es que no hace nada por conservarlo: falta una verdadera integración del población.

De igual manera Universia (2006) en su investigación trata de la importancia a la formación y capacitación en el desarrollo de la actividad turística y su importancia para el desarrollo económico del país. Capacitando a la población en edad escolar fomentando su conciencia turística a través de distintas materias donde el estudiante aprende a reconocer el valor de nuestro patrimonio histórico, cultural, natural y humano, agregándole actitudes y valores.

En este mismo orden de idea, Correa. (2011). En su Tesis Doctoral, que lleva por nombre: La educación Ambiental como vía de promoción del desarrollo sostenible y sustentable. Una aproximación fenomenológica a la praxis académica universitaria. Esta investigación se desarrollo en el paradigma pos positivista (cualitativa), bajo el enfoque fenomenológico, método etnográfico, este trabajo se justifica por sus aportes teóricos relevantes en cuanto al desarrollo sustentable y sostenible, por el mantenimiento en la vida del planeta, sino también por la calidad de vida, partiendo desde una educación cónsona a la realidad y que impulse el desafío de la construcción de sociedades armónicas con el entorno ambiental. Este estudio es muy parecido a mi investigación ya que se busca promover el desarrollo sostenible a través de la educación ambiental y en mi investigación se promueve a través de la educación turística.

De esta manera, Sotillo. (2011). En su Tesis Doctoral, titulada: Visión Hermeneontologica del abordaje de la Educación ambiental hacia la conciencia social en la educación Venezolana. El paradigma asumido fue el pos positivista, con un enfoque cualitativo, centrado en la fenomenología, empleando el método hermenéutico, con dimensionamiento ontológico, axiológico, teológico, metodológico gnoseológico, se justifica porque tiene pertinencia con el momento de la crisis ambiental que existe en el planeta, el cual se está deteriorando, de esta manera este estudio educa y concientiza a los actores socio educativos para consolidar una verdadera alfabetización ambientalista y participación globalizada. En esta investigación consultada se relaciona con mi estudio ya que aborda el tema de la conciencia social y por analogía se puede tomar para la conciencia ambiental que forma parte de la anterior...

Por último tenemos a Paredes. (2008). En su Tesis Doctoral, titulada: Educación Ambiental bajo el paradigma de desarrollo endógeno vinculado a los liceos bolivarianos del sistema educativo venezolano. El propósito de esta investigación es proponer elementos teorizantes sobre el abordaje de la educación ambiental y el paradigma de desarrollo endógeno como el eje integrador ambiente por parte de los docentes III etapa de la educación secundaria venezolana. Esta investigación es de corte cualitativo, esta investigación se vincula mi estudio ya que se va a trabajar con el desarrollo sostenible y en la investigación consultada se está trabajando con el desarrollo endógeno y sus aportes son significativos.

Todas las investigaciones antes mencionadas se relacionan con mi estudio en uno u otro aspecto y permite conocer como la sociedad ha llegado a límites sorprendentes de avance científico y tecnológico, trayendo consigo grandes beneficios y enormes desventajas. En el plano cultural, como aspecto negativo ante su mal uso por parte de los habitantes, es que tan sólo somos consumidor de la "cultura de la pantalla", donde la virtualidad y la ficción superan lo real y objetivo, invitándonos de manera exquisita a aceptar un estilo de vida que nos convierte en espectadores, consumidores e imitadores de patrones culturales extranjeros, distanciándonos del rol productor y crítico. Esta situación trae consigo la crisis de valores, así como crisis de identidades personales y culturales. En este contexto "nace" un tipo de hombre que desprecie su cultura ancestral y su pasado histórico.

El turismo se ha convertido en una de las actividades más importantes del país y de la región, dado que en nuestro medio existen atractivos turísticos de incalculable valor, a tal punto que ha permitido replantear la economía local. Lamentablemente este repunte turístico no es aprovechado por el sistema educativo, en los planteles no se generan espacios adecuados para impulsar el Turismo Escolar como Estrategia Pedagógica que contribuya al desarrollo y el fortalecimiento de la Identidad Sociocultural de los estudiantes. Esto se debería a que existe un desconocimiento en los docentes acerca de la amplia gama de procedimientos que engloba el Turismo Escolar, y que queda reducido sólo a excursiones esporádicas a modo de paseos con una planificación deficiente. El trabajo con las comunidades a través de los entes descentralizados que las representan, como son los gobiernos locales o municipales y los gobiernos regionales. Buscando tener incidencia en gobernabilidad democrática, concretamente en temas de participación, reconocimientos de derechos ciudadanos, inclusión en espacios de decisión, fortalecimiento de las estructuras organizativas e institucionales indígenas y locales, fomentar condiciones para establecer diálogos interculturales así como lograr una concentración política y social, lo que se constituye en garantía de sostenibilidad de la intervención.

Todo ello permitirá fortalecer no solo la identidad y conciencia turística de todos los Sansebastianeros sino que nos permitirá reflexionar sobre nuestra realidad, nuestra cultura y costumbres que se han dejado de lado permitiendo utilizar toda nuestra diversidad cultural para mejorar nuestra propia calidad de vida. El papel del Turismo Educativo consiste en enriquecer la educación misma generando sentimiento de pertenencia y arraigo el cual revaloriza la identidad local mediante el contacto directo con el patrimonio cultural

Considerando la importancia de esta investigación se presenta un acompañamiento gnoseológico de la temática desarrollada, entre las cuales podemos mencionar:

De acuerdo con Kalinowski y Weiler (1992). El Turismo Educativo es una oportunidad para explorar, de primera mano, a los sitios previamente elegidos, con el fin de experimentar u ambiente desconocido a través de la interacción de una calificada instrucción, pero sin la típica presión de las tareas y exámenes que caracterizan a la educación convencional. Este puede involucrar visitas a un único destino, así como durar unos pocos días o varios meses con programas formales, libres e incluso no estructurados.

Para estos mismo autor el Turismo Educativo puede servir a una gran variedad de propósitos, tales como: satisfacer la curiosidad acerca de otras personas, su lenguaje y su cultura; estimular el interés en artes, música, arquitectura y folklore; inspirar y sensibilizar a las personas sobre el cuidado de los ambientes naturales, el paisaje, la flora y la fauna; o profundizar en la fascinación de los sitios culturales e históricos".

Para Bodger, Bodger y Frost (S/F) El Turismo Educativo es viajar para estudiar las cosas en su contexto y su ambiente. Poniendo como ejemplo el hecho de que para alguien que ama el arte y la arquitectura renacentistas, una visita a lugares claves e Italia, conjuntamente con un tutor o líder experto, es una experiencia de aprendizaje mucho más efectiva que ver eso mismo en los libros, fotografías, páginas web o lo que sea, por lo que concuerdan en que no se necesita ser educador para entender que el aprendizaje por medio de la experiencia es la forma más efectiva de aprender. Siendo esta característica uno de los grandes valores y por ende atractivos, de este tipo de programas en la actualidad.

De las definiciones anteriores puedo manifestar que el turismo ya sea escolar o de otra índole son la base para lograr un aprendizaje significativo para la vida y es aquí donde se dice: El hombre es reflejo del ambiente en el que habita... Ésta es una de las más antiguas y persistentes ideas del pensamiento occidental que ha propiciado debates en diversas áreas, algunas de las cuales son la filosofía, medicina, antropología, política y psicología, y que ha dado origen a una multiplicidad de teorías en cuyo centro se ubica al ambiente como causa principal de diversos fenómenos.

En este sentido, el Diccionario de Psicología Científica y Filosófica (s/f), considera ambientalista toda teoría que da más importancia al entorno que a lo innato, para dar cuenta de las capacidades, facultades y estados de los animales y las personas. Partiendo de esta amplia definición, no es posible hallar una sola disciplina en la que se hayan desarrollado proposiciones de esta naturaleza, encontrando así una amplia repercusión y trascendencia del ambientalismo en el pensamiento humano que lo convierte en un enfoque multidisciplinario.

El aprendizaje desde la perspectiva ambientalista de Skinner; hasta el momento se ha planteado la repercusión de las ideas ambientalistas en la medicina, la biología y la cultura, en adelante se reflexionará acerca de la aplicabilidad de estos principios a la práctica educativa, cuyos antecedentes pueden encontrarse en algunos postulados de Rousseau, quien afirma que el poder del ambiente es crucial para determinar el éxito de los encuentros educativos, los educadores deben estar alertas al ambiente, ya que mientras más control tengan sobre él, más efectiva será la educación. (Colón, 2008)

Siguiendo este mismo orden de idea, la influencia del clima en la biología humana de Buffon; pasando de la antigua Grecia a la época de la ilustración aparece Buffon, un destacado naturalista francés que desarrolla la Teoría del Clima fundamentada en dos viejas ideas que parten del análisis Hipocrático: 1) Las condiciones meteorológicas definen la salud del hombre y 2) La situación geográfica determina las enfermedades. Los planteamientos monogenistas de Buffon le permiten construir un cuerpo teórico que atribuye la existencia de diversas razas al clima, alimentos y modo de vida, y que se hacen evidentes cuando en 1749 publica La Historia Natural, donde manifiesta que:

El calor del clima es la causa principal del color negro: cuando el calor es excesivo, como sucede en Senegal y en Guinea, los hombres son enteramente negros; donde ya empieza a ser un poco más templado , como en Berbería, en el Mongol, en Arabia, los hombres, no son sino morenos; finalmente, donde el calor es muy templado, como en Europa los hombres son blancos, y únicamente se advierten en ellos algunas variedades que sólo dependen del modo de vida (Urteaga, 1993, p.2)

Para éste biólogo la diferencia entre el hombre y los animales está en que el hombre posee la capacidad para adaptarse a cualquier condición climática, convirtiendo este fenómeno en el centro de la antropología buffoniana y dando paso al análisis del clima en otros contextos.

La Teoría del Desarrollo Sostenible (PNUD) / Crecimiento Sostenible; la teoría desarrollista, se ha venido apartando de la visión puramente economicista, para establecer una clara subordinación, del crecimiento económico, a los objetivos del desarrollo, donde el crecimiento económico, no debe ser el fin, de las políticas de los países, sino el medio, que facilite el desarrollo de los seres humanos. Además, con una política adecuada, la incorporación de nuevas tecnologías y la mejora del capital humano, se puede conseguir, que la protección del medio ambiente, no tenga costos agregados, en términos de crecimiento y empleo, en el corto plazo. Igualmente, la protección del medio ambiente, se convierte en un argumento, para potenciar, los procesos de liberación y el incremento de la competencia, en los mercados de productos y de capitales, así como, la flexibilización del mercado de trabajo, procurando con ello, que las próximas generaciones, vivan en un mundo de continuo crecimiento, cuyo desarrollo económico, se dé en un ambiente intacto, con calidad de vida y cohesión social. Por lo que, debe establecerse un compromiso global desde todos los niveles de la actuación social, a fin de trazar los lineamientos que permitan configurar un cambio social, económico, político y ambiental

Declaración de la Haya sobre turismo (1989). Principio I, 1. El turismo se ha convertido en un fenómeno cotidiano para cientos de millones de individuos: a) comprende todos los desplazamientos libres de las personas fuera de sus domicilios y lugares de trabajo, así como el conjunto de los servicios creados para atender las necesidades relacionadas con esos desplazamientos; b) constituye una actividad esencial en la vida de los hombres y de las sociedades modernas al convertirse en una forma importante de emplear el tiempo libre y también en el principal vehículo de las relaciones humanas y de los contactos políticos, económicos y culturales exigidos por la internacionalización de todos los sectores de la vida las naciones; Desde el punto de vista ontológico; la presente investigación se centra en el Ser Humano; que es sociable, que vive, siente y padece las necesidades reales y sentidas de su entorno donde se desenvuelve, en este caso estudiar en particular se quiere realzar la cultura de un pueblo, que viene heredada desde nuestros ancestros y que se debe preservar y divulgar.

En lo concerniente a mi posición epistémica lo manejo desde el punto de vista axiológico; con respecto a la parte de los valores sociales – culturales que se pretenden impulsar, sobre todo aquellos que nos vinculan más como colectivo que busca la suprema felicidad para todos, entre esos valores resaltaremos, el sentido de pertinencia, arraigo, identidad local, respeto, corresponsabilidad, responsabilidad, desarrollo local - endógeno, participación ciudadana, amor patrio, realce de nuestras cultura, entre otros, claro está que este búsqueda es apenas el comienzo de un camino lleno de subjetividades de los sujetos participes en el proceso de investigación. Por lo tanto se puede decir, que no es un proceso acabado sino que está consciente de que se pueden ir acoplando cosas en la medida del desarrollo de la investigación.

Asimismo, desde el punto de vista axiológico, se asume que las acciones humanas son correctas o incorrectas (algunas afectan negativamente al turismo, otras no y en general la influencia puede ser caracterizada en diversas magnitudes). Éticamente se sostiene la idea de que es necesario actuar sobre la realidad multidimensional si se quiere transformarla para mejorar la calidad de vida, por lo que se admite que el conocimiento le confiere poder a las personas y tiene efectos tangibles sobre sus vidas.

Desde el punto de vista Gnoseológico, referente a aspecto se procura aportar conocimientos en cuanto al estudio cualitativo, enmarcado en el estudio de las ciencias sociales y de las ciencias humanas, el cual me va a permitir acercarme a la realidad, a las cotidianidades tal y como acontecen en su día a día, e allí que se busca la creación de conocimientos partiendo de la premisa de que el ser humano puede transformar su realidad, desde su propia subjetividad, destacando una relación de sujeto-sujeto durante el proceso de indagación de las vivencias tal y como acontecen a diario.

Desde el punto de vista epistemológico, se busca el desarrollo del paradigma postpositivista, bajo un enfoque cualitativo y un método fenomenológico-Etnográfico, el cual permite al investigador conocer la utilización de las herramientas lógicas que nos ayudaran alcanzar el conocimiento, la creación de una aproximación teórica, con validez científica, aunque la presente investigación se sumerge en la metodología cualitativa, en las nuevas modalidades paradigmáticas. De allí, se emplearan técnicas e instrumentos de aprehensión de la información que permitan al entrevistador tener más cercanía con el sujeto entrevistado, es decir, promover la interacción constante entre el investigador y el otro sujeto, también hacerlo parte de la investigación. Esta práctica permitirá desde una visión cualitativa, descriptiva, interpretativa realzar los saberes, las experiencias, las vivencias de las personas con la finalidad de poder conocer esa realidad y que vaya en beneficio de la colectividad.

Epistemológicamente se asume que las explicaciones son aceptables si conducen al conocimiento compartido por el grupo, que les facilite la compresión de su realidad (multifacética y dinámica) y la adopción de las medidas para cambiarlas, en este caso para mejorar la calidad de vida de las personas. En este enfoque se valora no sólo el soporte teórico sino también la experiencia de los participantes, lo que es útil para comprender la propia historia y para mejorar las condiciones de vida.

Desde el punto de Vista Teleológico, es importante resaltar que de acuerdo con las características de la investigación se pretende a través de la ejecución de actividades culturales, académicas, deportivas, donde se puedan resaltar los sitios históricos, los patrimonios naturales, culturales y turísticos, tangibles e intangible de la comunidad Sansebastianera, con la finalidad de poder fomentar más el desarrollo Sostenible local y a su vez promover la identidad local y el realce de nuestra cultura.

 

 

casco historico Centro Comercial

 

Club Tejano Santa Marta espacio cultural

 

gruta rio

 

orquesta juvenil parador

 

plaza bolivar Santuario de la Virgen de la Caridad

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

Bodger, D. H., Bodger, P. y M. Frost, H. (S/F). "Viajes Educativos - ¿De dónde lleva?". Documento Disponible en Línea: http://www.nottingham.ac.uk/ttri/pdf/conference/David% 20Bodger.pdf
Buenas Tareas. (2011). Teorías de La Percepción.com. Disponible en Línea: http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-De-La-Percepcion/1698740.htm
Centurión y Coello. (2007). “Propuesta de un modelo educativo en turismo dirigido a los alumnos del quinto año de educación secundaria del distrito de Chiclayo para fomentar la identidad nacional y la conciencia turística” Tesis para optar el grado de Magíster, Universidad – Lambayeque – Perú
Colón, H. (2008) Jean –Jacques Rousseau y su filosofía educativa: mas allá de Emilio. [Documento en línea]. Disponible: http://ponce.inter.edu/cai/Comite-investigacion/Rousseau-Filosofia-Educativa.html
Correa. (2011). La Educación Ambiental como vía de promoción del desarrollo sostenible y sustentable. Una aproximación fenomenológica a la praxis académica universitaria. Tesis Doctoral presentada en la Universidad Rómulo Gallegos. Venezuela
Diccionario de Psicología Científica y Filosófica (s/f). [Documento en línea]. Disponible: C:\Documents and Settings\Administrador\Mis documentos\DOCTORADO\teorías educativas\articulo\AMBIENTALISMO Diccionario de Psicología.mht

Kalinowski, y Weiler. (1992). Viajes Educativos. Turismo de Interés Especial. Editado por Betty Weiler and Colín Michael Hall. Great Britain. pp. 15-26.

La Haya (1989). Declaración sobre el Turismo. Documento en Línea disponible en: https://www.mincomercio.gov.co/minturismo/descargar.php?id=24343
La Teoría del Desarrollo Sostenible (PNUD) / Crecimiento Sostenible: Documento en Línea disponible en: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2009/amdi/Teoria%20del%20Desarrollo%20Sostenible.htm
Paredes. (2008). Educación Ambiental bajo el paradigma de desarrollo endógeno vinculado a los liceos bolivarianos del sistema educativo venezolano. Tesis Doctoral presentada en la Universidad Rómulo Gallegos. Venezuela
Sotillo. (2011). Visión Hermeneontologica del abordaje de la Educación ambiental hacia la conciencia social en la educación Venezolana. Tesis Doctoral presentada en la Universidad Rómulo Gallegos. Venezuela.
Universia. (2006). Importancia a la formación y capacitación en el desarrollo de la actividad turística y su importancia para el desarrollo económico del país.
Urteaga, L. (1993). La Teoría de los Climas y los Orígenes del Ambientalismo. [Documento en línea]. Disponible: http://www.ub.edu/geocrit/geo99.htm.
Varías y Villanueva. (2005). El ecoturismo y el desarrollo turístico sostenible del Santuario del Bosque de Pomac: diagnóstico y propuesta. Tesis para optar el grado de Magíster.