AUTORES:

Dr. Moises Pérez

Dr. Juan Perdomo

Dr. Wladimir J. Villegas

Dra. Milger P. Plaza

Dra. Jeimy del Nogal

Hospital Militar Elbano Paredes Vivas. Maracay Edo. Aragua

RESUMEN: La diabetes mellitus es un importante problema de salud pública, que afecta a más de 30 millones de personas en todo el mundo. Afecta tanto a países desarrollados como a países en vías de desarrollo. El presente estudio tuvo como objetivo describir el comportamiento del paciente con Diabetes Mellitus tipo II ante el cumplimiento de su dieta que asiste a consulta de Medicina Interna del Hospital Militar Elbano Paredes Vivas, Maracay- Estado. Aragua. La metodología estuvo enmarcado en una investigación de campo, descriptivo y transversal, se ubica en el paradigma cuantitativo. Los resultados determinaron que la mayoría de los pacientes encuestados hombres y mujeres por igual, poseen una edad igual mayor a 41, tienen información sobre la Diabetes Mellitus, cumplen con el tratamiento, con las instrucciones dadas por el especialista pero hay un rechazo hacia el cumplimiento de la dieta.

PALABRAS CLAVES: comportamiento, diabetes mellitus, dieta.

ABSTRACT: Diabetes mellitus is a major public health problem, affecting more than 30 million people worldwide. It affects both developed and developing countries to developing countries. The present study aimed to describe the behavior of patients with type II diabetes mellitus with diet compliance consulting attending Internal Medicine Military Walls Elbano Vivas, MaracayState. Aragua. The methodology was framed in field research, descriptive and cross, lies in the quantitative paradigm. The results showed that most patients surveyed men and women alike, have an equal age greater than 41, have information on Diabetes Mellitus, comply with treatment, with instructions given by the specialist but there is a rejection of compliance diet.

KEY WORDS: behavioral, diabetes mellitus, diet.

INTRODUCCIÓN: La Diabetes Mellitus (DM) describe un desorden metabólico de etiología múltiple, caracterizado por hiperglicemia crónica con disturbios en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, que resulta de trastornos en la secreción y/o en la acción de la insulina. (1,2) Los nuevos criterios para su diagnóstico y clasificación fueron desarrollados casi simultáneamente por un comité de expertos de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y por un comité asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su clasificación se basa fundamentalmente en la etiología y características fisiopatológicas, pero adicionalmente describe la etapa de su historia natural en la que se encuentra el paciente diabético. (1,4)

Entre los cuidados que hay que mantener para el control de esta enfermedad esta, entre otros, la dieta, que es fundamental para tratar de mantener los niveles de glicemia dentro de los limites considerados normales, sin embrago para los pacientes a veces el cumplimiento de la dieta representa un problema por cuanto se les hace difícil cambiar de hábitos o bien porque ese tipo de dieta requiere un gasto en dinero que a veces no se consigue, o bien porque la comida que se permite ingerir a veces no es del gusto del paciente lo que puede conllevar a un incumplimiento de la misma.(2-3 , 5)

La forma para mejorar el control metabólico en estos pacientes es por medio de la dieta. Por esta razón, cuando los pacientes son atendidos en las clínicas u hospitales, deben ser orientados sobre las características de la dieta y la importancia de su seguimiento. La dieta del diabético, debe ser calculada en forma individualizada tomando en cuenta la edad, sexo, actividad física, hábitos alimentarios, tipo de medicamento utilizado para el control de la diabetes y las enfermedades concomitantes, entre otros. Sin embargo, el simple cálculo de la dieta no es suficiente; ésta debe ser meticulosamente explicada y acompañada de educación nutricional, para poder lograr que el paciente la acepte y la continúe en su casa. (3-5)

A pesar de la importancia que tiene la dieta en el control y tratamiento de la diabetes mellitus, su seguimiento a nivel del hogar resulta difícil, por cuanto cuando el paciente acude a control generalmente manifiesta cumplir con la dieta que ha evitado comer lo que no se debe que la pasa incluso a veces con hambre por cuanto la cantidad calculada le parece insuficiente, otros alegan que resulta muy costoso seguir rigurosamente la dieta, hay quienes manifiestan incluso desagrado por la comida que pueda ingerir. (2-4)

Por todo lo anteriormente señalado se plantea el propósito de este estudio que busca describir la aceptación de enfermedad en pacientes diabéticos tipo 2, repuesta ante la dieta y de control de glicemia. Según datos aportados por la Coordinadora del Programa Regional Endocrino-Metabólico del Estado Aragua (2011) y específicamente en la ciudad de Maracay actualmente se mantienen en control 23.857 pacientes diabéticos atendidos de manera integral, lo que representa una disminución del 50% de los casos desde el año 2.008 de 2 mil 200  a mil 100 casos detectados en el  2011.

Enfocándose en esto, la presente investigación busca describir el comportamiento del paciente con Diabetes Mellitus tipo II ante el cumplimiento de la dieta tomando como casos de estudio la consulta de Medicina Interna del Hospital Militar Elbano Paredes Vivas (Maracay. Edo- Aragua)

OBJETIVO GENERAL: Describir la aceptación de enfermedad en pacientes diabéticos tipo 2, repuesta ante la dieta y de control de glicemia que asistieron a la consulta de Medicina Interna del Hospital Militar Elbano Paredes Vivas, Maracay- Estado. Aragua.

METODOLOGÍA: Dentro de este marco introductorio, se presenta una investigación bajo el paradigma cuantitativo, modalidad de campo, tipo descriptivo y diseño no experimental transversal. (6-13) En esta investigación la población está compuesta por trescientos (300) pacientes adultos que acuden a consulta de medicina interna del Hospital Militar Elbano Paredes Vivas de julio 2011 a septiembre de 2011, información encontrada en el registro de las historias médicas de este centro de salud. La muestra está compuesta por aquellos pacientes seleccionados de la población (300) que presentaban diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo 2, quedando conformada por 90 pacientes.

RESULTADOS: Posterior a la recolección e interpretación de los datos obtenidos se puede establecer en primer lugar que el total de la muestra seleccionada fueron 90 pacientes, al clasificarlos por grupos etarios y cuyos datos son reflejados en el gráfico Nº 1 tenemos que 68 pacientes presentaban edades igual o mayores de 41 años reflejando el 75 ,57 %, en segundo lugar se situaron los pacientes con edades entre 36 a 40 años con 13 pacientes aportando el 14,44 %, seguido de las personas entre 31 a 35 años con 4 casos registrados (4,44 %), en 4º lugar en nuestra muestra se sitúan los pacientes menores de 24 años con 3 casos reportados reflejando el 3.33% y en último lugar se encuentran los pacientes con edades entre 24 y 30 años con 2 personas aportando el 2.22 % restante de la muestra.

grafico1 diabetes

Figura Nº 1: Número de Paciente de Acuerdo a la edad. Fuente: Autores.

En segundo lugar y reflejado en la gráfica Nº 2, tenemos la distribución de acuerdo al sexo, donde se evidencio mayoría del sexo masculino con 50 casos aportando el 55,56 % seguido del sexo femenino con 40 casos aportando el 44.44  %.

grafico2 diabetes

Figura Nº 2: Número de Paciente de Acuerdo al Sexo. Fuente: Autores.

Como tercer resultado clasificamos los pacientes de acuerdo al tiempo que llevan padeciendo la enfermedad donde reporto que en primer lugar se situó los pacientes que presentaban más de 10 años con 36 pacientes que representa el 40 % de la muestra, seguido de los pacientes entre 4 y 6 años con la enfermedad con 19 casos aportando el 21.11 %, en tercer lugar los pacientes entre 1 a 3 años con 17 casos reflejando el 18,89%, posteriormente los pacientes entre 7 y 9 años con 10 casos (11,11 %) y en último lugar los pacientes que padecían la enfermedad con un tiempo menor a un año con 8 casos que representa el 8.89 %. dichos aportes se reflejan en la gráfica Nº 3.

grafico3 diabetes

Figura Nº 3: Tiempo de evolución de la enfermedad. Fuente: Autores.

En cuarto lugar y reflejado en la gráfica Nº 4 establecemos el tipo de tratamiento efectuado por los pacientes donde se evidencia que 66 pacientes el tratamiento se basa en la dieta y antiglicemiantes orales reflejando el 73,33 %, seguido de 18 pacientes que ameritan la dieta, los antiglicemiantes orales y la administración de insulina aportando el 20 % y en último lugar los pacientes que solo se tratan a base de dieta con 6 casos representando el 6.67 % restante para completar el 100% de la muestra.

grafico4 diabetes

Figura Nº 4: Tipo de tratamiento. Fuente: Autores.

Cuando se analiza la aceptación de la dieta como tratamiento y el cumplimiento de la misma, se establece que 57 pacientes (63.33%) piensa que la dieta es importante en el tratamiento de la diabetes mellitus y motivado a esto siempre cumple la dieta, 25 pacientes (27.78%) cree que a veces y solo 8 pacientes (8.89%) respondió que nunca. Dichos datos se ven reflejados en el  ítem A del gráfico Nº 5. En el ítem B del mismo grafico en donde se refleja el cumplimiento de la dieta por parte de los pacientes a total cabalidad 48 pacientes (53.33%) respondió que siempre, 34 personas  (37.78%) a veces y 8 pacientes (8.89%) que nunca. Es importante resaltar que un porcentaje significativo de la población evidencia que a veces cumple con la dieta.

grafico5 diabetes

Figura Nº 5: Aceptación y cumplimiento del tratamiento. Fuente: Autores.

Al analizar el cumplimiento de las instrucciones del especialista de la forma en la preparación de los alimentos por parte de los pacientes se evidencio que 40 personas (44.44%) respondió que siempre, 33 personas (36.67%)  contestó a veces y 17 (18.89%) respondió que nunca los cumplen. Dichos datos se ven reflejados en el  ítem A del gráfico Nº 6. En el ítem B del mismo grafico donde se pregunta si Mantiene el horario indicado por el especialista 29  personas (32.22%) respondieron que siempre, 34 pacientes (37.78%) respondió a veces, y 27 personas (30%) reporto que nunca cumple con las indicaciones.

Al preguntar sr los pacientes tratan de variar las comidas para evitar aburrirse de ellas, 46 pacientes (51.11%) respondió que siempre, 37 personas (41.11%) a veces y 7 (7.78%) respondió nunca. Dichos datos se ven reflejados en el ítem C del gráfico Nº 6. En el ítem D del mismo grafico donde se pregunta si evita ingerir bebidas alcohólicas 40 personas (44.44%) respondió que siempre, 28 pacientes (31.11%) contestó a veces y 22 personas (24.44%) respondió que nunca.  En los resultados arrojados se observó 43.06% sigue las instrucciones acerca de la forma de preparar los alimentos, trata de variar las comida para aburrirse de ellas y evita ingerir bebidas alcohólicas, mantiene el horario indicado por el especialista, pero se evidencia que hay un porcentaje considerable que a  veces y nunca lleva una conducta deseada para el tratamiento de la enfermedad.

grafico6 diabetes

Figura Nº6 Cumplimiento de las especificaciones del tratamiento.

Fuente: Autores.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES: Se pudo concluir que en cuanto al sexo de los encuestados los resultados demostraron que el 55,56 % son varones y el otro 44.44 % son hembras, el 75.57% de los encuestados tienen entre 41 y más años, el 37.78%, tiene como ocupación los Oficios del hogar, el 55.56%, además tiene un ingreso menor al sueldo mínimo, un 55.56%, se encuentran con estado civil Casados, 40%, de ellos llevan entre 10 y más años y el 73.33% tienen como tratamiento de la enfermedad dieta y medicinas.

En cuanto al comportamiento se concluyó que la mayoría de los pacientes se les hace un poco tedioso cumplir con la dieta, dentro del horario indicado por el especialista como fuera del mismo, y gran porcentaje señala incomodidad al cumplimiento de ésta. Se toma conciencia y se concluye que aunque la población o el paciente afectado tenga conocimiento de su enfermedad y de todo lo que esta conlleva, no toma precaución en seguir la dieta a cabalidad para evitar complicaciones a largo plazo y poseer un mejor estilo de vida.

Por otra parte al evaluar el comportamiento del paciente ante el cumplimiento de la dieta se determinó que a nivel cognitivo el 63.33% cree que la dieta es importante en el tratamiento de la diabetes mellitus y el 53.33% piensa que se debe cumplir a cabalidad. Dentro del nivel afectivo el 44.44% a veces siente agrado al momento de cumplir con la dieta, un 42.22% siempre siente incomodidad al comer alimentos que le desagraden y el 41.11% siempre siente ansiedad por comer dulces.

A nivel conductual la muestra representativa indicó en un 44.44% que siempre sigue las instrucciones para preparar los alimentos, el 37.78% a veces mantiene el horario indicado por el especialista, el 51.11% siempre trata de variar las comidas para evitar aburrirse de ellas y un 44.44% siempre evita ingerir bebidas alcohólicas. Lo que señala que la población que padece de Diabetes mellitus tipo II no logra cumplir con los requisitos indicados por el especialista en su totalidad ya que existen factores tanto externos, como propios del mismo que influyen al momento de cumplir con la misma.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

1)            Harrison (2005) Principios de Medicina Interna. 17ª edición. Mc Graw – Hill Interamericana Editores, S.A

2)            Guevara, (2008). Epidemiología de Factores de Riesgo cardiovascular en Diabetes Mellitus tipo 2. Universidad de Carabobo.

3)            Herrera. (2007) Funcionalidad y red de Apoyo Familiar en pacientes diabéticos tipo 2- Servicio de Endocrinología. Mérida.

4)            Malavé. (2008) Influencia de la educación diabetológica en el control metabólico de pacientes con Diabetes Mellitus. Hospital Universitario "Dr. Luis Razzeti". Barcelona- Edo. Anzoátegui,

5)            ADA. Expert committe on the diagnosis and classification of Diabetes Mellitus. Report of the Experts. Diabetes care; 20: 1183_97.

6)            Risquez G, Fuenmayor E y cols (1.999). Metodología de la Investigación I. Manual Teórico-Práctico, Editorial Universo de Venezuela. Venezuela 7)  Arias (1999). El Proyecto de la Investigación (3ª edición). Editorial Episteme, C.A. Caracas Venezuela.

8)     Balestrini M. (2006.) Cómo se Elabora el Proceso de Investigación. Editorial Consultores Asociados. Caracas-Venezuela.

9)     Rodríguez, M. (2001).Estrategias Exitosas para Tutorar Investigaciones. Venezuela.

10)  Tamayo y Tamayo. (2003) Metodología de la Investigación Científica. Disponible en línea: http://biblioms.dyndns.org/Libros/Metodologia-

Investigacion/

11)  Palella y Martins (2006). Metodología de la Investigación Cualitativa. FEDUPEL. Caracas, Venezuela.

12)  Hurtado y Toro (2001). Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambios. Episteme. Caracas, Venezuela.

13)  Hernández, Fernández y Baptista. (2000). Metodología de la investigación.

Editorial Mc Graw Hill. México.