AUTORES:

Dr. Moises Pérez

Dr. Juan Perdomo

Dr. Wladimir J. Villegas

Dra. Milger P. Plaza

Dra. Jeimy del Nogal

Hospital José María Benítez. La Victoria Edo. Aragua

 

 

RESUMEN: El objetivo del presente trabajo fue Analizar la eficacia clínica Betalactámica frente a las neumonías adquiridas en la comunidad (NAC). Se realizó en el  Servicio de Medicina Interna del Hospital José María Benítez, La Victoria, Edo, Aragua. El estudio se enmarcó dentro del paradigma cuantitativo cuyo diseño es de campo, no experimental, descriptivo-retrospectivo- longitudinal. Como resultados tenemos que la población estuvo conformada por  sesenta y uno (61) pacientes donde predomino el sexo masculino (59.01%), los pacientes menores de 65 años representaron la mayoría (73.77%), la terapia betalactámica combinada fue la más usada (62.3%), de los 61 pacientes 35 presentaban hábitos tabáquicos activos (57.37%). Como tema de discusión y conclusión se determina que las NAC son un grupo importante de patologías infecciosas cuyo manejo en el adulto va a depender de los factores que acarrean al mismo paciente como por ejemplo los antecedentes patológicos y biopsicosociales y a la responsabilidad médica.

PALABRAS CLAVES: Eficacia Clínica, Betalactámica, Neumonía. Medicina Interna.

 

ABSTRACT: The aim of this study was analyze the clinical efficacy lactam against the community-acquired pneumonia (CAP). Was performed in the Department of Internal Medicine of the Hospital Jose Maria Benitez, La Victoria, Edo. Aragua. The study was framed within the quantitative paradigm field whose design is nonexperimental, descriptive-retrospective-longitudinal. As a result we have that the population consisted of sixty-one (61) patients where predominance of males (59.01%) patients younger than 65 years accounted for the majority (73.77%) , beta-lactam combination therapy was the most commonly used (62.3 %) of the 61 patients 35 had active smoking habits (57.37%). As a topic of discussion and conclusion is determined that the NAC are an important group of infectious diseases in adults whose management will depend on factors that carry the same patient such as medical history and biopsychosocial and medical liability.

KEY WORDS: Clinical Efficacy, lactam, pneumonia. Internal Medicine.

 

INTRODUCCIÓN: Las infecciones respiratorias, tienen una transcendencia extraordinaria en la salud pública. Las de origen inespecífico son un grupo poco preciso de trastornos que en conjunto constituyen el principal motivo de consultas ambulatorias en hospitales, ambulatorios y clínicas. A pesar de ser cuadros benignos su elevada incidencia y su alto índice de contagio las colocan entre las causas principales de ausentismo laboral o escolar. (1 ,3, 4)

En el caso de la neumonía, enfermedad referida al compromiso infeccioso alveolar y del parénquima pulmonar, que pueden estar provocadas por diversos microorganismos, como virus, hongos, bacterias y parásitos, la mayoría de las neumonías en adultos están provocadas por bacterias, en las cuales es indispensable el uso de antibióticos. (2) Es importante señalar, que estas enfermedades en la mayoría de los casos se pueden resolver de forma ambulatoria, pero en ocasiones pueden llevar complicaciones más graves tales como: derrame pleural, abscesos pulmonares, desequilibrio acido – base severo, sepsis, entre otras. (4-5)

Por otra parte, la resistencia antimicrobiana amenaza actualmente la capacidad existente de solucionar con eficacia enfermedades infecciosas. En algunas regiones, más de la mitad de todos los casos de neumonía estreptocócica son resistentes a la penicilina. Sin duda, el uso excesivo de los antimicrobianos para el tratamiento de diferentes situaciones clínicas ha conducido a modificaciones de la ecología bacteriana, lo que puede determinar consecuencias fatales para la salud pública. (1-3)

 

OBJETIVO GENERAL: Analizar la eficacia clínica Betalactámica frente a las neumonías adquiridas en la comunidad. Servicio de Medicina Interna del Hospital José María Benítez (JMB), La Victoria, Estado Aragua, en el período comprendido años 2008-10.

 

METODOLOGÍA: En este contexto, el estudio está enmarcado en la revisión de las historias de pacientes con neumonía adquirida en la comunidad, específicamente, durante el período 2008-2010, en el mismo se consideran variables tales como edad, sexo, diagnóstico de ingreso, antecedentes tabáquicos y comórbordidos, terapia antimicrobiana, entre otras. Es por ello, que llevó a efecto una investigación de tipo no experimental, retrospectivo longitudinal, con apoyo documental a fin de conocer la eficacia de los betalactámicos en los enfermos con neumonía. (6-13)

 

RESULTADOS: Posterior a la recolección e interpretación de los datos obtenidos se puede establecer en primer lugar que el total de la población fueron 61 pacientes que hospitalizados en el Servicio de Medicina Interna bajo la impresión diagnostica de Infección Respiratoria Baja tipo Neumonía. Al clasificarlos por grupo sexual se establece que 36 de los pacientes fueron hombres que representa la mayoría de la población con un 59.01%, posteriormente el sexo femenino con 25 pacientes que representa el 40.99 % restante de la muestra, dichos aportes se reflejan en la gráfica Nº 1.

 

 figura1 casos

Figura Nº 1: Número de Paciente de Acuerdo al Sexo. Fuente: Autores.

En segundo lugar y reflejado en la gráfica Nº 2 analizamos la edad de los pacientes clasificados en mayores o menores de 65 años, donde pudimos observar que 45 de los pacientes fueron menores de 65 años representando 73.77  %, seguido de los pacientes menores de 65 años con 16 personas que representan 26.23 %.

 

 figura2 casos

Figura Nº 2: Número de Paciente de Acuerdo a la edad. Fuente: Autores.

 

En tercer lugar y reflejado en el gráfico Nº 3 determinamos el tipo de tratamiento efectuado en los pacientes ingresados en el Servicio de Medicina Interna con diagnóstico de Neumonía, en primer lugar y siendo mayoría tenemos a los pacientes que recibieron terapia betalactámica combinada con un total de 38 pacientes representando el 62.3% de la población, seguido de 23 pacientes que fueron tratados con monoterapia betalactámica reflejando el 37.7%.

 

figura3 casos

Figura Nº 3: Tipo de Tratamiento Efectuado Fuente: Autores.

 

 

Como cuarto resultado en nuestra investigación cuyos resultados se reflejan en el gráfico  Nº 4 analizamos los antecedentes biopsicosociales directos con la patología a estudiar en este caso los hábitos tabáquicos, donde tenemos que de los 61 pacientes en estudio se tiene que 35 presentaban hábitos tabáquicos activos representando un 57.37% mientras que el numero restante (26 en total) no presentaba dichos antecedentes reflejando el 42.63%.

 

figura4 casos

Figura Nº 4: Antecedentes Biopsicosociales Fuente: Autores

 

 

DISCUSION Y CONCLUSIONES: Cumplidas las fases de la investigación se presentan las conclusiones, en atención a los objetivos  propuestos y apoyados en los resultados obtenidos en la misma. Las características del grupo etario demostraron una incidencia mayor en pacientes menores o igual a 65 años; en este mismo sentido se demostró que la Neumonía Adquirida en la comunidad fue más frecuente en personas de sexo masculino. De lo previamente establecido podemos concluir que las personas menores de 65 años se encuentran más expuestas a los agentes causales y  a las condiciones que favorecen la aparición del proceso respiratorio.

Al estudiar la influencia de los antecedentes patológicos en los pacientes que recibieron terapia betalactámica se pudo determinar la alta frecuencia de los mismos, pues más de la mitad de ellos  los presentaba. Asimismo se pudo destacar que los antecedentes cardiovasculares y respiratorios en los pacientes menores y mayores de 65 años fueron los más comunes representando aproximadamente la mitad de todas las comorbilidades, igualmente inferimos que los antecedentes patológicos incidieron en la evolución clínica de los pacientes sujetos a estudio y en mayor medida en aquellos mayores de 65 años pues las tasas revelan un alto porcentaje de días de hospitalización superior a los esperados para una evolución satisfactoria del proceso neumónico.

No obstante, es importante destacar que en los pacientes menores de 65 años que fueron tributarios de monoterapia betalactámica, la evolución clínica fue la apropiada a pesar de las comorbilidades asociadas. Los antecedentes biopsicosociales tomados en consideración revelan que el hábito tabáquico crónico no incidió en forma importante en una evolución negativa de los pacientes, pues más de la mitad no permaneció en el instituto hospitalario por un tiempo superior al esperado para una evolución clínica satisfactoria.

 

Referencias Bibliográficas

1) Martínez. (2005). Morbilidad y Mortalidad por Enfermedades Respiratorias. Disponible en: htp://www.monografias.com/trabajos26/enfermedades respiratorias/enfermedades-respiratorias.shtml.
2) Igor Rudan, (2000). “Estimación mundial de la incidencia de neumonía clínica entre los menores de 5 años”. Organización Mundial de la Salud Disponible en línea: http://www.who.int/bulletin/volumes/82/12/rudan1204abstract/es/index.html

3) Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía Torácica (2008). Disponible en línea: http://www.sovetorax.org
4) Morales, (1999). Monoterapia antimicrobiana frente a antibioticoterapia combinada en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad.
5) Pérez I. (2007) El diagnóstico convencional de Mycoplasma pneumoniae como agente causal de Neumonías Adquiridas en la Comunidad (NAC).. Revista de sociedad venezolana de microbiología. URL disponible en línea: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S131525562007000200004&;script=sci_ar ttext.
6) Risquez G, Fuenmayor E y cols (1.999). Metodología de la Investigación I. Manual Teórico-Práctico, Editorial Universo de Venezuela. Venezuela
7) Arias (1999). El Proyecto de la Investigación (3ª edición). Editorial Episteme, C.A. Caracas Venezuela.
8) Balestrini M. (2006.) Cómo se Elabora el Proceso de Investigación. Editorial Consultores Asociados. Caracas-Venezuela.
9) Rodríguez, M. (2001).Estrategias Exitosas para Tutorar Investigaciones. Venezuela.
10) Tamayo y Tamayo. (2003) Metodología de la Investigación Científica.. Disponible en línea: http://biblioms.dyndns.org/Libros/Metodologia-Investigacion/

11) Palella y Martins (2006). Metodología de la Investigación Cualitativa. FEDUPEL. Caracas, Venezuela.

12) Hurtado y Toro (2001). Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambios. Episteme. Caracas, Venezuela.
13) Hernández, Fernández y Baptista. (2000). Metodología de la investigación.
Editorial Mc Graw Hill. México.