AUTORES:

Dr. Juan Carlos Perdomo

Dr. Luis M. Valderrama

Dr. Wladimir J. Villegas

Hospital José María Benítez. La Victoria Edo. Aragua

RESUMEN: Las fracturas representa uno de los principales motivos de consulta en la Emergencia del Hospital José María Benítez, el objetivo de dicha Investigación es Interpretar la incidencia de los pacientes fracturados que se ingresaron en el Hospital desde Octubre 2011 a Julio 2012, se uso una Investigación de Campo tipo Bibliográfica Documental. Como resultados tenemos un total de 401 pacientes con 574 huesos fracturados, la Edad predominante fue desde los 21 a los 30 años (24,7%), predomino el Sexo Masculino (74%), la mayoría de las fracturas afectaron el Hemicuerpo Izquierdo (51,4%), los huesos con mayor numero de fracturas fueron Tibia (21,3%), y Fémur (18,6%). Se presenta tema de discusión y como conclusiones que toda persona puede sufrir de alguna fractura sin importar la edad y el sexo, que predominaron en los miembros inferiores y el hemicuerpo izquierdo arrojo mayor cantidad de lesiones.

PALABRAS CLAVES: Incidencia, Fracturas, Edad, Sexo.
ABSTRACT: Fractures represent one of the main reasons why people assist to the Emergency service from Hospital José Maria Benítez. The objective of this investigation is to interpret the incidence of patients with fractures that were admitted at the Hospital since October 2011 to July 2012. There was used a field investigation, documental bibliographic kind. As the final result there’s a total of 401 patients with 574 fractured bones; the predominant age was between the 21st and 30th (24,7%), being more often in male patients (74%). Most of the fractures affected the left side of the body (51,4%). The bones which had most of the fractures were: Tibia (21,3%), and Femur (18,6%). In this investigation there’s also as a discussion and conclusion the importance of knowing that any person can suffer a fracture, not only considering the age and the sex. There was a predomination of fractures in the lower limbs and left side of the body.
KEY WORDS: Incidence, Fractures, Age, Sex.
 
INTRODUCCIÓN: La fractura puede definirse como la interrupción de la continuidad ósea ó cartilaginosa producida cuando el mecanismo de lesión supera
la resistencia y elasticidad del hueso. (1) Hay varias circunstancias que pueden dar lugar a una fractura, aunque la susceptibilidad de un hueso para fracturarse por una lesión única se relaciona no sólo con su módulo de elasticidad y sus propiedades anisométricas, sino también con su capacidad de energía. Una fractura puede estar acompañada de rotura de vasos sanguíneos y las consiguientes hemorragias, pueden presentarse lesiones en los nervios y pueden también lesionarse los músculos. (1-2-3-4).
La fractura esquelética se acompaña de lesiones más o menos importantes de las partes blandas vecinas: el conjunto de las partes interesadas por el trauma recibe en nombre de foco de fractura. (2-3) La incidencia de las fracturas es bimodal, con picos en los jóvenes y en los muy ancianos. En gente joven predominan las fracturas de huesos largos, normalmente tras traumatismos intensos y con mayor frecuencia en varones. A partir de los 35 años de edad, la incidencia de fracturas en mujeres asciende paulatinamente hasta hacerse el doble de la de los varones. (2-5).
 
OBJETIVO: Interpretar la incidencia de los pacientes con fracturas en la población que acudió al área de emergencia del Hospital Lic. José María Benítez ubicado en el sector Las Mercedes de la Ciudad de La Victoria Estado Aragua en el periodo comprendido desde el mes octubre del año 2011 al mes de julio del año 2012.
 
METODOLOGÍA: Dicho trabajo investigativo se puede definir metodológicamente como una Investigación de campo de tipo Bibliográfico enmarcado en una investigación analítica retrospectiva (6-7). La Población que se tomó como punto de referencia fue todo paciente que acude a la emergencia del Servicio de Traumatología Y Ortopedia del Hospital José María Benítez. La Muestra seleccionada fueron un total de 401 pacientes que acudieron a la emergencia del Hospital José María Benítez con diagnóstico de Fracturas en los meses comprendidos entre Octubre 2011 y Julio del año 2012.
 
RESULTADOS: Posterior a la recolección de datos en el presente trabajo investigativo se estableció que en el periodo de los 10 meses analizados que abarca desde Octubre 2011 a Julio 2012 se ingreso 401 pacientes con diagnósticos de fracturas de los cuales al clasificarlos por genero sexual expresado en la grafica N° 1 tenemos que el genero masculino representa la mayoría con un total de 297 individuos correspondiendo al 74% del total de la muestra seleccionada dejando en segundo lugar al genero femenino con 104 personas representando el 26%.
 
figura1 fractura
 

Al clasificar los pacientes por grupo etario los cuales los publicamos en la grafica N° 2 tenemos que la edad comprendida entre 21 a 30 años representa nuestro mayor grupo de personas con 99 personas que aporta el 24,7 % de la muestra, seguido de los pacientes con edades de 11 a 20 años de los cuales fueron ingresados 89 jóvenes representando el 22,2 %, posteriormente tenemos a la edad comprendida entre 31 a 40 años con 53 pacientes reflejando el 13,2 %, en 4° lugar en orden de incidencia se sitúan los niños con edades de 0 a 10 años con 44 ingresos (11 %).

Seguido tenemos a las edades de 41 a 50 años con 42 personas (10,5%) y la edad entre 51 a 60 años con 30 pacientes (7,5 %) los cuales representan el 5° y 6° lugar del presente estudio, en séptimo lugar por orden de incidencia tenemos la edad comprendida de 61 a 70 años con 19 ingresos (4,7 %), posteriormente tenemos las personas con edades entre los 81 a los 90 años de edad con 17 casos representando el 4,2 % de la muestra seleccionada, y en ultimo lugar se sitúan los pacientes ingresados con edades mayores a 91 años con 8 personas aportando el 2 %.

 

figura2 fractura

 

Mencionando que la muestra seleccionada fueron 401 personas ingresadas por el Servicio de Traumatología Y Ortopedia del Hospital José María Benítez se diagnosticaron un total de 574 huesos fracturados de las cuales 455 fracturas fueron cerradas representando el 79.3 % y 119 fracturas fueron abiertas reflejando el 20.7 % restante del total de huesos fracturados lo cual se refleja en la grafica N° 3.

 

figura3 fractura

 

 

Al analizar el hemicuerpo afectado de acuerdo al hueso fracturado se establece en la grafica N° 4 que el lado izquierdo representa el hemicuerpo con mayor numero de fracturas con un total de 295 reflejando el 51,4 %, en segundo lugar se sitúa el hemicuerpo derecho con 267 fracturas que representa el 46,5 %, en ultimo lugar se situaron los huesos mediales tales como el frontal y occipital con 12 fracturas aportando el 2,1 % del total de fracturas.

 

figura4 fractura

 

Por ultimo lugar se analizo la frecuencia de fracturas en los distintos huesos que conforman el esqueleto humano, se reflejo en la grafica N° 5 y se establece que el hueso con mayor incidencia de fracturas en el presente estudio corresponde a la tibia con 122 casos aportando el 21,3 %, en segundo lugar tenemos al fémur con 107 fracturas que refleja el 18.6 %, en tercer lugar al peroné con 92 casos (16 %), posteriormente se sitúa el radio con 57 casos reportando el 9.9 %, en quinto lugar al humero con 45 fracturas (7,9 %), seguidamente de los huesos del cráneo con 35 casos reportados (6,1 %).
Posteriormente se presenta el cubito con 32 fracturas (5.6 %), en octavo lugar se evidencio que las falanges de los miembros superiores y los huesos correspondientes al tarso y metatarso presentaron 19 fracturas cada uno representando el 3 % cada segmento, seguido se encuentra la rotula con 13
fracturas (2.3 %), en décimo lugar se situaron las falanges de los miembros inferiores con 11 fracturas (1.9 %), posteriormente se sitúan los huesos del carpo y metacarpianos con 10 casos (1,7 %), seguido de la clavícula con 9 casos (1,6 %) y en ultimo lugar por orden de incidencia de huesos fracturados tenemos a los huesos de la pelvis con 3 fracturas que corresponde al 0.5 % de los casos ingresados y totalizando de esta forma el 100% del estudio.

 

figura5 fractura

 

DISCUSION Y CONCLUSIONES: Posterior a la realización del presente trabajo se puede establecer que los pacientes fracturados corresponden un alto numero de morbilidad para la emergencia del hospital reflejado que en el periodo estudiado de 10 meses se ingresaron 401 personas de las cuales presentaron 554 huesos fracturados en total, lo que da como interpretación que algunos pacientespresentaron múltiples fracturas al momento del ingreso.

Se concluye que el sexo masculino es el predominante en el presente estudio con un total de 297 hombres que representa el 74% de la muestra seleccionada. La principal edad de incidencia son los años desde los 21 a los 30 años que reflejaron 99 pacientes (24,7 %), seguido de las edades de los 11 a los 20 años y de los 31 a los 40 años donde se ingresaron 89 pacientes (22,2 %) y 53 pacientes (13,2%) situándose en 2• y 3• Lugar en nuestro estudio respectivamente.

Se evidencio un total de 574 fracturas de las cuales principalmente fueron de etiología cerrada con 455 casos (79,3 %), el hemicuerpo que presento mayor cantidad de huesos fracturados fue el izquierdo con 295 fracturas (51,4 %), los principales huesos fracturados fueron la tibia con 122 fracturas (21,3 %), el fémur con 107 fracturas (18,6 %) y el peroné con 92 fracturas (16 %) representando en orden de incidencia los 3 primeros lugares respectivamente y de los cuales al sumar estos primordiales huesos fracturados se evidencia que entre los 3 reflejan el 55,9 % del total de fracturas del presente estudio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
1) María J. Ruiz del Pino. Fracturas: Conceptos Generales Y Tratamiento.
Fundacion Ao. España. Versión Digital Portal Fundacion Ao disponible en:
https://www2.aofoundation.org/AOFileServer/PortalFiles?FilePath=/Microsites/en/_
att/AOEsp/pub/servicios/bibliograficos/fractgen.pdf
2) Kennenth J. Koval, Joseph D. Zuckerman; Fracturas y Luxaciones. (2ª edición)
Editorial MARBÁN. Madrid España 2003.
3) Pedro Antonio Sánchez Mesa; Manual Practico de diagnostico en Ortopedia y
Traumatología. (2ª edición). Editorial CELSUS. Colombia 2010,
4) Ronald McRae, Ortopedia y Fracturas: exploración y tratamiento. Editorial
MARBÁN. Madrid España 2006,
5) 5) Jedar Gimeno E. Epidemiología de las fracturas osteoporóticas. Mortalidad y
morbilidad. Revista Osteoporosis y Metabolismo Mineral (2010), 2 (Supl 4): S5-S9.
Versión digital disponible en:
http://www.revistadeosteoporosisymetabolismomineral.com/pdf/articulos/92010020
400050009.pd.com/pdf/articulos/92010020400050009.pd
6) Risquez G, Fuenmayor E y cols Metodología de la Investigación. I. Manual
Teórico-Practico. Editorial Universo de Venezuela. Venezuela 1.999.
7) Arias El Proyecto de la Investigación (3ª edición). Editorial Episteme. Caracas
Venezuela 1999.