Unaodalis vez más se presenta con gran alegría y entusiasmo, el tercer número de esta prestigiosa  revista científica, el cual es un medio importante de difusión nacional e internacional donde la creatividad y talento de los investigadores de la Universidad Rómulo Gallegos y de otras Instituciones de Educación Universitaria, han plasmado sus trabajos productos de investigación de alta calidad y pertinencia social en ella.

Es propicia la  ocasión para dar a conocer a la comunidad universitaria, el trabajo que se ha venido realizando desde el año 2011 en el Decanato de Investigación y  Extensión de la Universidad Rómulo Gallegos, en cuanto a la construcción de las LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. Lo más significativo en este proceso de cimentación de Líneas,  fue el trabajo solidario en el que distintas personas e investigadores de las diferentes áreas académicas de la UNERG,  han aportado a su fortalecimiento, dicho trabajo se consolidó en Julio del presente año (2012) y  fue presentado ante el Consejo Universitario para su respectiva aprobación.

Entre las líneas se pueden mencionar Economía Aplicada en el Contexto Socio-regional y Investigación Social para el Desarrollo Humanístico de la Ciencia Contable (Ciencias Económicas y Sociales); Cuidado de la Persona, Familia y Comunidad en las Diversas Etapas de Ciclo Vital y Educación en Ciencias de la Salud (Ciencias de la Salud); Educación, cultura y ciudadanía y Educación integral, valores y transformación social (Ciencia de la Educación); Desarrollo de Sistemas Automatizados de Información e Investigación y Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) (Ingeniería de Sistemas).

Dentro de otro grupo de Líneas se pueden destacar: Educación Ambiental y Desarrollo Endógeno y Desarrollo sustentable y sostenible (Decanato de Investigación y Extensión); Atención Integral del Adulto, Atención integral del niño y Odontología social-comunitaria (Odontología); Ambiente, sustentabilidad y sostenibilidad, Biotecnología y avances educativos aplicados al mejoramiento de producción Vegetal y Animal y Las Organizaciones de Producción Social (Ingeniería Agronómica). Las líneas de investigación de las Áreas de Ciencias Políticas y Jurídicas, Programa de Derecho e Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, Programa de Ingeniería Civil, están en proceso de construcción y se prevé su consignación para finales de este año.

Para finalizar, he tomado las célebres palabras del Rector Dr. Ramón Galindo:”la razón fundamental de la Institución Universitaria, siendo cuna de la investigación científica debe estar a la altura del conocimiento actual y continuar con el avance que ha propiciado el gobierno nacional de contribuir a resolver los problemas de índole social, económicos y políticos del país…”, se puede señalar que sin la investigación no es posible concebir el desarrollo del país ya que a través de ella se genera conocimientos para permitir los avances y la modernidad en todos los ámbitos del quehacer social, económico, industrial, político, agrícola y pecuario del mundo.

El llamado es a todos los miembros de la comunidad Unergista, a seguir participando y apoyando a nuestra Institución, ya que los productos de sus proyectos de investigación, extensión y de acción social, no tendría sentido sino los  socializan y gracias a la gestión del Rector Dr. Ramón Galindo se tiene este notorio medio de difusión.

DRA. ODALIS MARTINEZ HERNÁNDEZ.