odalisTRANSFORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

DRA. ODALIS MARTÍNEZ  H.

El Estado Bolivariano, ha establecido tres importantes hitos,  que se instituyen como marcos referenciales a ser tomados como norte a la hora de construir los lineamientos académicos y operativos  de los Centros de Educación Universitaria, dentro de los cuales se apunta la Universidad Rómulo Gallegos, se trata de la Constitución de la República, promulgada y sometida a la aprobación del Pueblo Soberano de Venezuela  en el año 1999, el vigente Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, previsto para los años 2007- 2013 y el Plan de Ciencia y Tecnología para ser aplicado entre los años 2005- 2030. Es por ello que nuestra Alma Mater consecuente con el lineamiento estratégico del Estado de promover y profundizar el proceso de cambio de la Educación Universitaria, el Decanato de Investigación y Extensión, se estableció como una de las metas la conformación de una revista como un importante  medio impreso al formato electrónico.

Si bien no es posible suponer que el medio impreso eventualmente desaparecerá del mundo de las publicaciones científicas, no se puede negar el avance decisivo de las revistas electrónicas a nivel nacional e internacional. Gracias a la evolución de las nuevas tecnologías surgen mejores cauces informativos y con mayor alcance para diseminar los avances científicos de forma rápida, barata y eficaz. En este contexto de transformación surge la Revista Electrónica NEXOS, es una publicación adscrita al Decanato de Investigación y Extensión conjuntamente con el Decanato de Postgrado de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, y es una de las primeras revistas especializadas en investigación que surge únicamente en formato electrónico en nuestra Institución. Esta publicación tiene como objetivo fundamental dar a conocer el producto de los trabajos de investigación y/o aportes intelectuales de los estudiantes universitarios, los trabajadores con función docente, administrativa, de mantenimiento y servicio,  de la Universidad Rómulo Gallegos así como actores de las comunidades vecinales y productivas de la región; estando abierta la posibilidad de admitir creaciones intelectuales de colaboradores procedentes de otros entornos, aprovechando las ventajas que ofrece el medio electrónico al quehacer académico.

A través de los medios digitales la literatura científica ha llegado a más público y se ha convertido en una herramienta de gran capacidad para la transmisión del conocimiento. Con NEXOS se busca constituir un lugar de encuentro entre profesionales del saber científico, propiciando la comunicación entre autores y lectores.