Autor: Br. Daniel E. Mercado Ch.

Estudiante de Medicina - UNERG

 

 

RESUMEN
La Deshidratación, trastorno fisiológico acontecido en la homeóstasis hidro-electrolitica del organismo. Se analizan los efectos a nivel físico producto de la deshidratación en Estudiantes del pre-grado de la carrera de Medicina, de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, esta investigación se adapta a un diseño observacional de tipo transversal, con criterio de clasificación a estudiantes que aceptaron participar en el estudio, en los cuales previo diagnostico medico, se analizan estos efectos. Se totalizaron un total de 16 pacientes en un periodo de 1 mes, lo cuales presentaron deshidratación leve de tipo Isotónica, estos pacientes manifestaron exposición al sol > 30min. Y sudoración elevada, además de presentar predominio por afecciones gastrointestinales, los mismos manifiestan consumo irregular en promedio <1,5 litros de líquidos diarios. Predominando el bajo consumo de líquido en todos los pacientes, sin embargo se interpone la afección gastrointestinal como posible causa, no ingresó durante esta investigación ningún paciente presentando solo deshidratación, todos motivados a afecciones que traen como consecuencia una deshidratación.

Palabras Claves: Deshidratación, Consumo irregular de liquido.


INTRODUCCIÓN:
La deshidratación es la pérdida excesiva de agua y sales minerales de un cuerpo. Puede producirse por estar en una situación de mucho calor (sobre todo si hay mucha humedad), ejercicio intenso, falta de bebida (liquido) o una combinación de estos factores. También ocurre en aquellas enfermedades donde está alterado el balance hidroelectrolítico. Básicamente, esto se da por falta de ingestión de líquido o por exceso de eliminación de este.

Esta investigación, se inicia, pues hipotéticamente el estudiante de Medicina, conoce los efectos que puede causar la deshidratación, sin embargo es circunstancial el hecho de que muy pocos estudiantes de Medicina, consumen una cantidad razonable de líquido entendiendo que los mismos deben de estar, en promedio a 2 litros por día.

Además de esta situación determinante, se comprende que el estudiantado de Medicina, al conocer los beneficios de la ingesta regular de líquidos, debería entonces ser modelo en el consumo constante y regular de líquidos con preferencia al agua, sin embargo se observa la gran cantidad de estudiantes de Medicina consumiendo otro tipo de bebidas, tales como: Refrescos, Te, Agua saborizada, café y/o jugos pasteurizados. Donde es evidente entonces, la poca prevención por parte del estudiantado para con este tema, pues se conoce que al ingerir de manera regular estos tipos de bebidas, no solo se ingiere líquido, sino que este está integrado dentro de una mezcla de diferentes elementos tales como Cafeína, Azúcar refina, entre otros, provocando entonces alteraciones normales dentro del equilibrio hidro-electrolitico.

Por lo que esta investigación determinará: las manifestaciones a nivel fisiológico producto del consumo irregular de líquidos en Estudiantes del Pre-grado de Medicina, de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos.


MATERIALES Y MÉTODOS:
Para esta investigación, se diseña un estudio observacional, de tipo transversal, a modo de observación pasiva no participante, con el objeto de recolectar la información aportada de estos individuos objetos de estudios, los mismos se recolectan a partir de una técnica no estructurada, con un instrumento a modo de diario de anotaciones, con la finalidad, de recolectar de modo explicito todos los fenómenos del individuo objeto de estudio, sin manipulación de variables.

En relación al instrumento, se estructura a partir de anotaciones a modo presencial del investigador durante la consulta médica, tomando nota del llenado de historia clínica, abordaje, examen físico e indagación del paciente que acudió a consulta.

De igual forma, corresponde a la población de estudio de esta investigación, una población finita de 16 Estudiantes del Programa de Medicina, Doctor José Francisco Torrealba, de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”, con criterio de exclusión, a pacientes previo diagnostico medico, lo cuales asientan participar en esta investigación. Con discernimiento de privacidad y confidencialidad de los datos y aportes del paciente en estudio.
Así mismo, el lugar de estudio, corresponde:

  • Servicio Medico Estudiantil: Ciudad Universitaria, Edf. Atención Estudiantil, San Juan de los Morros, Edo. Guárico.
  • Hospital Universitario Israel Ranuarez Balza: Sector la Morera, Municipio Roscio, San Juan de los Morros, Edo Guárico.

Siguiendo lo anterior, el tiempo de estudio comprende 31 días que va desde el 07 de Febrero del año 2011, al 09 de Marzo del año 2011.


RESULTADOS:
Durante el tiempo de la realización del estudio, se contabiliza:
31 Días de estudios:
Asistieron: 16 pacientes de los cuales:
16/16 Con diagnostico por deshidratación de tipo moderada.
16/16 Con diagnostico por deshidratación de tipo Isotónica.
Examen Funcional:
- 12/16: Hipertermia
- 06/16: Tos Seca
- 12/16: Astenia
- 08/16: Sequedad Oral
- 02/16: Somnolencia
- 15/16: Sed
- 12/16: Cefalea
- 11/16: Malestar estomacal
- 16/16: Malestar Generalizado
- 01/16: Confusión mental
- 02/16: Disnea en reposo
- 11/16: Oliguria
- 07/16: Vómitos
- 12/16: Diarrea
- 04/16: Sudoración
Examen Físico: Sin hallazgos resaltantes, Condiciones físicas normales. A excepción de:
- 06/16: Disminución en la turgencia de la piel
- 05/16: Palidez
- 08/16: Lengua blanquecina
- TA: Sin alteraciones en ninguno de los casos.
- FC: Sin alteraciones en ninguno de los casos.
- FR: Sin alteraciones en ninguno de los casos.
09/16: Abdomen deprimible no doloroso a la palpación superficial.
05/16: Sonido pulmonar audible en ambos hemitorax, se aprecia sonido irregular al inhalar y exhalar
Aspecto general:
16/16: Estable
Evolución Clínica:
07/16: Consulta de control, pacientes con evolución clínica normal.
09/16: No acude a consulta de control
03/16: Se remite a especialista


DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:
Es importante señalar, que la deshidratación va a estar acompañada de una afección mucho mayor o de una enfermedad crónica o degenerativa, o por el contrario un trastorno viral. No existió durante el tiempo de la investigación, paciente que acudieran a consulta solo por deshidratación, existía la deshidratación cuando ya había una enfermedad, un padecimiento o cualquier otra afección.

De igual manera, se evidencia el bajo consumo de líquidos por parte de los pacientes, incluso los mismos refieren el bajo consumo de líquidos, con un promedio de 1,03 Litros, tomando en cuenta que existen muchos factores que pueden alterar el equilibrio hidro-electrolitico, además es necesario señalar, que el lugar donde se realiza esta investigación, se encuentra en una zona con un clima tropical seco, de zona llana, que según el Instituto Nacional de Estadísticas (2003), comenta “La Temperatura promedio anual del aire, media y Máxima, para el Estado Guárico, se encuentra en una media de 25,5 y una máxima de 31,8”. Por lo que la incidencia de la temperatura es factor clave para el consumo de líquido regular y constante como método preventivo para la deshidratación.

Sin embargo, estos pacientes, donde hipotéticamente conocer acerca de los efectos de la deshidratación, pues como estudiantes de Medicina, manejan cierto grado de información acerca de estos efectos, sin embargo, manifiestan una preferencia, por el consumo de bebidas tales como: Refrescos, Te frio, Chocolate, Agua saborizada, Café, jugos pasteurizados, Otros. Usándolo como sustituto del agua, donde efectivamente se consume una cantidad de líquido, pero aunado a estos, diferentes elementos que alteran el líquido consumido.

Refiere: Santos Peña & Col. “(…) El ingreso de líquidos por bebida 1500ml (…). Las pérdidas de líquidos por orina son: 1500 ml”. Nos refiere entonces que existen una excretan en igualdad de condiciones al consumo de liquido que la excreta de este a través de la orina, por lo que se debería consumir mucho mas liquido, para compensar esta pérdida a través de la orina.

En líneas generales se puede concluir que la deshidratación va a traer diferentes manifestaciones a nivel psíquico y físico, produciendo un desequilibrio en el bienestar físico y psicológico del individuo que presenta tanto los síntomas como los signos de una deshidratación.
Llama la atención el hecho de que en la mayoría de los pacientes existió y se evidencio, debilidad general, y es allí, el efecto más resaltante de la deshidratación ese síntoma de astenia que padecen los pacientes, llegando inclusive a empeorar el cuadro clínico y estado del paciente. Existe de igual forma predominio en 75% de los pacientes con sintomatología de Cefalea.

No obstante, predomina en estos pacientes, el bajo consumo de líquidos, la exposición al sol, y la diarrea o heces liquidas, como factores que pueden llevar a una deshidratación.

Lo más resaltante de esta investigación, recae en el hecho de que el motivo de consulta, por parte de estos pacientes, fue por afecciones que tienen como consecuencia la deshidratación, no ingreso durante esta investigación ningún paciente solo por presentar deshidratación, todos motivados a afecciones tales como afecciones gastrointestinales o respiratorias, que traerán como consecuencia una deshidratación.

Es importante para concluir, que es necesaria la actuación en materia de prevención, con el fin de atacar la problemática, donde existan campañas de educación a la población sobre estos efectos, y las consecuencias del bajo consumo de líquido. De igual manera estimular en infraestructura universitaria con el fin de promover la implementación de bebederos para satisfacer las necesidades fisiológicas de los estudiantes.


AGRADECIMIENTO:
Al Servicio Medico Estudiantil de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”, por ser fuente y lugar de esta investigación.
Al Hospital “Universitario” Dr. Israel Ranuarez Balza: Por ser fuente y lugar de la investigación.
Al Rectorado de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”, por el apoyo económico.
Al decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”, por el apoyo en materiales de papelería.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Fidias A. El proyecto de investigación introducción a la metodología Científica 4th Ed. Caracas: Espíteme 2003.
Santos MO, Uriarte A, Rocha J. DESHIDRATACIOM. Fynlay. 2006;11;1.
Ortega R (Departamento de Nutrición Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid) Deshidratación. Tipos, causas y consecuencias; 2008 Jul.
Lovesio C. Medicina intensiva. t 1. Buenos Aires: El Atenea; 2002.
Sosa A. Urgencias médicas. Guías de primera intención. La Habana: Ciencias Médicas; 2004.
Organización Mundial de La Salud. Temas de Salud. [Artículo en línea]. Disponible en: http://www.who.int/topics/es/#D.
Centro Nacional de Tecnologías de Información. [Portal Web]. Disponible en: http://www.cnti.gob.ve/.
Instituto Nacional de Estadística. Temperatura promedio anual del aire, media, máxima y mínima según entidad federal, dependencia federal, estación meteorológica y año, 1999-200. [Artículo en línea]. Disponible en: http://www.ine.gov.ve/Fnaturales/CuadroNaturales.asp?Codigo=121-3.


ANEXOS:
Cuadro 1.1: Manifestaciones aportadas por los pacientes

ManifestaciónPacientes
Exposición al Sol 14/16: 30 minutos
Consumo de Líquido Promedio: 1,3 litros
Ejercicio > 30 min
12: no
4: sí
Consumo de Fármacos
2: Antibióticos
8: Acetaminofen
Sudoración Elevada
Vómitos
7: sí
9: no
Diarrea / Defecación Líquida
12: sí
4: no

Fuente: El autor (2011)

Servicio Medico Estudiantil: Ciudad Universitaria, Edf. Atención Estudiantil, San Juan de los Morros, Edo. Guárico.
Hospital Universitario Israel Ranuarez Balza: Sector la Morera, Municipio Roscio, San Juan de los Morros, Edo Guárico.


Cuadro 1.2: Síntomas manifestados por pacientes que acudieron a consulta. 

ManifestacionesTotal
Astenia  12
Sequedad Oral  8
Somnolencia 2
Sed 15
Disminución de la turgencia de la piel 6
Cefalea 12
Malestar Estomacal 11
Malestar General 16
Confusión Mental 1

Fuente: El autor (2011)


Servicio Medico Estudiantil: Ciudad Universitaria, Edf. Atención Estudiantil, San Juan de los Morros, Edo. Guárico.
Hospital Universitario Israel Ranuarez Balza: Sector la Morera, Municipio Roscio, San Juan de los Morros, Edo Guárico.