Ensayo

César Miranda

El objetivo fundamental de este trabajo es argumentar por qué estudiar la gestión de las organizaciones universitarias a distancia. La motivación obedece a la necesidad que estas instituciones trasciendan de una estructura organizativa convencional a una emergente atenta a las implicaciones particulares, componentes, funcionamiento y estructura propios de su naturaleza organizacional. Es un estudio argumentativo basado en la experiencia del autor como gestor de este tipo de instituciones y de documentos escritos por autores interesados y vinculados al tema. Se argumenta que se debe estudiar la gestión en este tipo de organización porque: a) la Universidad a distancia es una organización sistémica, social y abierta, por lo se presenta como el escenario ideal para estudiar la gestión como un elemento organizacional fundamental; b) la gestión universitaria a distancia es un proceso que implica: planificar, organizar, dirigir, y controlar eficaz, eficiente y globalmente la organización; c) se requiere generar modelos de gestión que respondan y se adecuen a este tipo de organizaciones para regular, guiar y orientar, pertinentemente, todos sus procesos de manera integral. Se concluye que la mayoría de estas organizaciones, enfocadas sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, particularmente enmarcadas en lo pedagógico, han dejado a un lado el aspecto de la gestión que impide ver la universidad a distancia como un todo integrado. En este sentido, se han generado una especie de híbridos en la forma como se gestionan las organizaciones universitarias a distancia, por lo que estudiar la gestión de éstas permitiría superar las estructuras organizativas convencionales hacia un modelo de gestión necesariamente distinto que implique una gestión universitaria a distancia global e integral.
Descriptores: gestión, universidad a distancia, modelos de gestión, organización social.

Why do study the management of distance university organizations?

Abstract

The main objective of this paper is to argue why study the management of distance university organizations. Motivation reflects the need that these institutions transcend a conventional organizational structure emerging attentive to the particular implications, components, operation and organizational structure of its own nature. It is an argumentative study based on the author’s experience as a manager of such institutions and documents written by authors interested and involved in this issue. It is argued that management should consider this type of organization because: a) the distance university is a systemic, social and open organization, so it provides the ideal setting to study the organizational management as a key element; b) the distance university management is a process that entails: planning, organizing, directing, and controlling effective, efficient and overall organization; c) it is required to generate management models that respond and adapt to these organizations in order to regulate, guide and direct, appropriately, all its processes holistically. We conclude that most of these organizations, focused on the process of teaching and learning, particularly framed in pedagogy, have left aside the aspect of management that obscures the distance university as an integrated whole. In this sense, a kind of hybrid has been created to the way that university organizations are managed, so studying management would overcome these conventional organizational structures to a different management model necessarily, involving a global and comprehensive distance university management.

Leer articulo completo