Experiencia significativa

Barlin Orlando Olivares

El articulo describe un modelo de diseño instruccional basado en la red social Facebook durante el desarrollo de la asignatura climatología agrícola de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) ubicada en El Tigre, Anzoátegui, Venezuela. Se utilizó el modelo ADDIE el cual comprende las fases de análisis, diseño, desarrollo, implantación y evaluación. En función al modelo se analizó el problema, se estudiaron las capacidades potenciales y sus limitaciones, desde conocer la posibilidad de desarrollar trabajos grupales, de establecer debates o discusiones y de realizar un determinado tipo de actividades considerando los tipos de interacción que pueden generarse en ese espacio. Se diseñaron tres actividades académicas en la red social durante todo el semestre. La implementación y posterior evaluación general permitió concluir que la red social utilizada posee un enorme potencial para el ámbito educativo, mostrando evidencias de que los estudiantes presentan una actitud favorable al uso académico de las redes sociales y a las tecnologías de información y comunicación.
Palabras clave: Diseño, tecnología educacional, didáctica, red social, pedagogía

Description of a model for instructional design based on Facebook

Abstract

The article describes an instructional design model based on social network Facebook for the development of the agricultural weather class at the UNEFA loated at El Tigre, Anzoátegui, Venezuela. The ADDIE model which comprises the steps of analysis, design, development, implementation and evaluation was used. Depending on the model, the problem is analyzed, potential capabilities and limitations were studied, from knowing the possibility of developing group work to establish debates or discussions and make a certain type of activities considering the types of interaction that can be generated in this space. Three academic activities in the social network were designed throughout the semester. The implementation and subsequent overall assessment led to the conclusion that Facebook has an enormous potential for education, having evidence that students have a favorable academic use of social networks and information and communication technologies pose.
Keywords: Design, educational technology, didactics, social networking, pedagogy

Leer articulo completo