Experiencia significativa

Leonardo Atencio

Resumen

El Doctorado de Ciencias de la Educación a través de la Unidad Curricular Trans complejidad, emprendió una experiencia altamente significativa durante el período 2014- 1, en su sede académica de San Juan de los Morros, cuando las secciones 5 y 6, bajo la facilitación del Doctor Leonardo Atencio, el día sábado 11 de abril de 2015, tuvo lugar una jornada pedagógica de inspiración trans compleja, con base en la cultura física y la recreación, en la sede del Liceo Juan Germán Roscio en la capital del estado Guárico, con el fin de lograr la conexión de las dimensiones anatómico fisiológicas, emocionales, intelectuales y espirituales que conforman la condición humana de todo el conjunto. La jornada se desarrolló emprendiendo actividades de ejercicios físicos suaves, juegos, baile y ejercicios vocales con un cierre reflexivo. El balance de la experiencia fue altamente significativo, lográndose a un tiempo, cohesión grupal de los participantes, aprendizaje intelectual, esparcimiento y catarsis emocional, tal cual lo prescribe este tipo de estrategias trans complejas integradoras de la cognición y la meta cognición.
Descriptores: Trans complejidad, desarrollo integral humano, didácticas especiales.

 

Abstract

The Doctorate of Science in Education through the Curriculum Unit Trans complexity, launched a highly significant experience during the period 2014- 1 in its academic headquarters of San Juan de los Morros, when Sections 5 and 6, under the facilitation Doctor Leonardo Atencio, on Saturday April 11, 2015, an educational complex trans inspiration day took place, based on physical culture and recreation at the headquarters of the Liceo Juan German Roscio in the capital of Guarico state, with to achieve the connection of physiological, emotional, intellectual and spiritual dimensions that make anatomical human condition of the whole. The day was developed to undertake activities of mild physical exercises, games, dancing and vocal exercises with a reflective closing. The balance of the experience was highly significant, achieving a time participant group cohesion, intellectual learning, leisure and emotional catharsis, as is prescribed by this type of integrative trans complex cognitive strategies and metacognition.
Descriptors: Trans complexity, integral human development, special learning.

Leer articulo completo