Ensayo Científico

Reconstrucción discursiva sobre justicia y equidad desde la educación bolivariana

Ceballos, Dulce

Resumen

El estudio, se ubicó en la interpretación axiológica en Reconstrucción discursiva sobre justicia social y equidad desde la educación bolivariana. Se hizo mediante la exploración y representaciones del conocimiento surgido desde la cotidianidad del docente, sobre la base de las estructuras de formalización profesional y el lenguaje de ciencia impartido, en la sistematicidad del sistema educativo Estado Docente de 1999. Para reconstruir el hilo discursivo de la concepción de justicia y equidad en los contenidos curriculares de la educación bolivariana se parte de la inspiración del pensamiento complejo, de Morín (2000), bajo la cosmovisión metódica fenomenológica de Apps (1991). Se asume lo comprensivo-interpretativo por Bericat (1998) en la interacción dialógica investigador -sujeto investigado - discursos, que dan cobertura a la intervención metateórica, contenidas en la idea fuerza de lo transformacional social. Se concluye que las concepciones de justicia social y equidad son el objeto de la acción axiológica de los maestros, la “formación integral del sujeto” y su conducta social legitimaría su carácter humano y social actualmente descontextualizado y en crisis de sus bases curriculares ello implica que la educación bolivariana reconoce los saberes y valores culturales del hombre en la praxis activa y consciente de cambios para su legitimación.

Palabras clave: educación, justicia y participación social.

 

Discursive reconstruction on justice and equity from the bolivarian education

Abstract

The study is addressed to the axiological interpretation about the discursive reconstruction on justice and equity from the Bolivarian education. It was done through exploration and knowledge representations emerging from the teacher’s everyday life, based on professional formalization structures, and language of science that is imparted, in the educative systematicity State Teacher of 1999. To reconstruct the discursive thread on the conception of justice and equity in the curriculum of the Bolivarian education, this is started from the inspiration of Morin’s complex thinking (2000), under Apps’ phenomenological methodical cosmovision (1991). Bericat’s Interpretative understanding (1998) is assumed on the dialogic interaction researcher-subject investigated-discourses which covers the metatheoretical intervention included in the key idea of social transformation. It is concluded that the conceptions of social justice and equity are the target of the axiological action of teachers, “the individual’s integral formation”, and the social behavior might legitimize their human and social character currently decontextualized and in curricular crisis. This implies that the Bolivarian education recognizes the human beings’ knowledge and cultural values in the active and conscious praxis of changes for legitimacy.
Keywords: Bolivarian education, justice and equity.

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