Ensayo Científico

Praxis investigativa emergente: una reflexión basada en las referencias verbales de los docentes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA)

Morales, Nancy

Resumen

La investigación en el contexto universitario, debe estar orientado en la producción de conocimiento que desde una perspectiva práctica y pertinente impacten positivamente en la calidad de vida de sus protagonistas para dar respuestas oportunas a las necesidades y problemas de la sociedad. Esta investigación está concebida con el propósito de generar una aproximación teórica sobre la praxis investigativa emergente basada en las referencias verbales de los docentes de la Universidad Nacional Experimental Politecnicade la Fuerza Armada (UNEFA). La misma se aborda desde el paradigma interpretativo, siendo su metódica, fenomenológica hermenéutica.Las técnicas de recolección de información comprendieron la entrevista en profundidad y en la observación participante a través de notas de campo. En la valoración de tales hallazgos se emprendió un proceso de categorización, estructuración y triangulación, que posteriormente dio origen a la teorización o momento teleológico denominado por la autora Semiosis discursiva interpretativa, que derivó en un conjunto de reflexiones, que constituyen el aporte original de la autora al mundo académico universitario. Tal aporte podría resumirse así: la práctica investigativa llevada a cabo en la institución en estudio, tendencialmente se orienta a la descontextualización y falta de pertinencia social, sin desconocer que es posible registrar experiencias de alto impacto, incipientes y focalizadas, que indican la teleología transformacional, que debe inspirar a una academia comprometida con el desarrollo integral humano de todos los venezolanos.

Descriptores: Praxis Investigativa, Actores Socio educativos, Pertinencia, Transformación Académica y Social.

 

Emergent research praxis: reflections based on verbal references of teachers from the National Experimental University of the Armed Force (UNEFA)

Abstract

The research in the University context must be focused in the production of a knowledge that from a practical and relevant view is expected to produce a positive impact in the quality of life of their actors in order to yield suitable answer to the society’s problems and necessities. This research has the main purpose to generate a nearly theory about an emergent research praxis base don the verbal references of teachers from the National Experimental University of the Armed Force (UNEFA). It tackles from an interpretative paradigm, its method was phenomenological hermeneutic. To collect the information was used a profound interview and also a participant observation through a field notes. The finding’s values were made through a process of stablishing categories, structure and a triangulation and from this, was derived theorization and theleological moments named by the autor as Interpretative, Discursive Semiosis. These moments led to a connected reflections that constitute the author’s original contribution to the University Academic World. It can be sumed up as this: the investigative praxis made at UNEFA, led to a misinterweaving and the lack of social pertinency. However, there are few individuals who have the new transformational theleological experiences in mind and that should inspire a real academy engaqed with an integral development of Venezuela people.
Descriptors: Investigate praxis – Educative and social actor’s – Pertinency – Social and Academic Transformation.

Leer artículo completo