Artículos Científicos

Mediación de aprendizajes y transposición de saberes en educación para la salud: un estudio fenomenológico hermenéutico del contexto hospitalario del municipio Roscio del estado Guárico

Báez Jeannee, Atencio Leonardo

El conocimiento producido por la ciencia sufre una serie de transformaciones que lo hacen apto para ser enseñado y aprendido en el proceso educativo, y gracias a un proceso de mediación se transforma en un saber significativo. Este proceso de transformaciones sucesivas de los saberes se denomina transposición. La transposición de saberes requiere de un docente con capacidad para comprender y resignificar los conocimientos preconstituidos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, manteniendo las actividades dentro de un marco de participación y construcción grupal de conocimientos. En correspondencia con este planteamiento esta investigación se orienta a estudiar la mediación de aprendizajes y transposición de saberes en educación para la salud: un estudio
fenomenológico hermenéutico del contexto hospitalario del municipio Roscio del estado Guárico; se asumió una posición epistémica ubicada dentro del paradigma emergente (cualitativo), con enfoque fenomenológico, y metódica de inspiración hermenéutica, apoyado en un estudio de campo. En este caso se seleccionaron cuatro (4) informantes todos procedentes de la localidad de San Juan de los Morros, Municipio Juan Germán Roscio Nieves. Como aporte reflexivo la autora plantea que los estudios de la mediación de los aprendizajes y la transposición de los saberes representan una tendencia vivencial y pedagógica en vías de consolidación en la praxis de la salud, debido a que la relación de los hombres con la ciencia, en el momento actual, no es de pasiva receptividad, sino de participación, relación y complemento, asumiendo respeto, sensibilidad y apertura hacia la aplicación de un considerable conjunto de saberes académicos, culturales y simbólicos, que conforman buena parte del patrimonio espiritual y emocional de nuestra comunidad venezolana.
Descriptores: Mediación, Transposición, Transformación integral humana

Mediation process for learning and the transposition of knowledge in the context of health education: a phenomenological hermeneutic type a study of the hospital context for the Roscio municipality, Guarico state

Abstract

Knowledge acquired through science, suffers a series of transformations that make this knowledge suitable to be taught and learned through an education process which in turn transforms into important knowledge through a mediation process. Throughout a series of successive learning, knowledge goes through a process of transformation known as transposition. The transposition of knowledge requires an educator with the ability to understand and redefine his/her own preconceived version of this knowledge according to the needs of the students, while maintaining learning activities in an environment that promotes participation and a group- oriented creative process. By following this assumption, an investigation takes place geared towards the study of knowledge mediation and its transposition in the context of health education. A phenomenological hermeneutic type study of the hospital context for the municipality of Roscio, Guárico State was assumed through an epistemic perspective inside an emergent paradigm (qualitative), with a phenomenological and methodical focus, hermeneutic inspired, supported by a field study. In this case, four (4) informants were selected, all from the San Juan de los Morros area, municipality of Roscio. On a supporting context the author proposes that studies in the mediation process for learning and the transposition of knowledge represent a living pedagogical tendency heading towards consolidation, since the relationship between man and science at this moment is not passive in nature but relative, participative and complementary.
Descriptors: Mediation, Transposition, Human Living Transformation.

Leer articulo completo