La Universidad Rómulo Gallegos como parte del proceso revolucionario y transformacional en el ámbito educativo y en la investigación científica y tecnológica, tiene el honor de exhibir este número, presentado por docentes con orientaciones disciplinarias diversas los cuales han coincidido en su disposición de socializar sus creaciones investigativas desde una perspectiva cognitiva que constituye la vanguardia en el proceso de creación y aplicación del saber, que no solamente integra la praxis investigativa normada por la academia sino el saber popular, expresiones de esa revolución del conocimiento que sirve de base para el desarrollo endógeno y el socialismo.

Nuestra alma mater, ha emprendido como tarea institucional para la gestión del saber colocar en acción el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico como ente rector de la praxis investigativa en estos entornos. La Revista Electrónica de Investigación y Postgrado, Nexos, como órgano de difusión, asume el compromiso de coadyuvar a la integración de las funciones universitarias de creación, promoción, difusión y aplicación de este saber, tanto en el contexto de las ciencias aplicadas como el de las ciencias sociales.
Un nuevo reto: paso al frente, que esta experiencia sea el punto de partida para edificar esa Universidad democrática, incluyente y revolucionaria que reclama la sociedad, las producciones investigativas deben estar orientadas a la resolución de problemas concretos de la humanidad, a solucionar problemas reales del país, responsabilidad de todos los universitarios. La investigación que no se divulga, se convierte en literatura gris, reposa en las bibliotecas a la espera que sean desempolvadas por algún interesado. El reto está planteado, el futuro nos espera.

 

Odalis Martínez H.

Directora General