Biopanmathemathesis, transformación cultural en la educación universitaria venezolana para la convivencia y la paz

Schembari V., Giuseppe

Biopanmathemathesis, es una invitación a mirar los fundamentos de lo que llamamos “conocer” y que influye ampliamente en nuestra praxis de vida; toda transformación cultural, se constituye en una apertura de nuestras miradas, una conversación, es en su origen y en su forma procesos cognitivos. No conocemos con esas funciones que solemos llamar “racionales” y vivimos con las que denominamos “biológicas” y “emocionales”: conocer es un fenómeno biológico cultural. Entonces, el problema se organizó en la lógica de la interrogante; ¿Cómo hacer la explicación científica de biopanmathemathesis, transformación cultural en la educación universitaria venezolana para la convivencia y la paz? El propósito es reformular la explicación del conocer la educación universitaria venezolana; cuya importancia radica, en mostrar que la transformación cultural se origina en la naturaleza cognitiva humana de donde surge el hacer de lo humano y que ésta es la clave para hacer viable dicha transformación; porque el conocer la educación universitaria venezolana, desde el hacer, se evidencia en el lenguajear, en las redes de conversación, en lo multiverso de lo humano, que son haceres determinados por la dinámica emocional de los seres vivos humanos que conviven en la comunidad universitaria, y que, si hay un espacio relacional y operacional que se vea especialmente afectado por esta transformación cultural es precisamente el de la educación universitaria, que es donde nos encontramos con una situación particularmente crítica: solemos explicar el conocer la educación universitaria venezolana en un mundo que viene desde las distinciones de un mundo que ya no existe.
Palabras Claves: conocer, educación universitaria venezolana, biopanmathemathesis, fenomenología biológica cultural, transformación cultural convivencia, paz.
Biopanmathemathesis, Cultural Transformation In Venezuelan University Education For Connivance And Peace.
ABSTRACT
Biopanmathemathesis is an invitation to look at the basics of what we call “knowing” and largely influenced our practice of life, all cultural transformation , constitutes an opening of our look , a conversation, is in its origin and in its form cognitive processes. We do not know these functions we call “rational” and live with what we call “ biological “ and “ emotional “ know is a biological cultural phenomenon. Then the problem was organized in the logic of the question , How do the scientific explanation of biopanmathemathesis , cultural transformation in the Venezuelan university education for connivance and peace? The purpose is to restate the explanation of knowing Venezuelan university education, whose importance lies in showing that cultural transformation originates in human cognitive nature where human doing what arises and this is the key to this transformation feasible; because knowing the Venezuelan university education from doing, evidenced in languaging , in networks of conversation in the multiverse of human doings that are determined by the emotional dynamics of human beings who live in the university community and, if there is a relational and operational space is specially affected by this cultural transformation is precisely that of the university education, which is where we find a particularly critical situation usually explain the known Venezuelan university education in a world distinctions that comes from a world that no longer exists.
Keywords: Know, Venezuelan university education, biopanmathemathesis, cultural biological
phenomenology, cultural transformation, connivance, peace.