Aplicación de herramientas didácticas en el diagnóstico participativo para el fortalecimiento del poder popular. Caso: Comunidad agrícola indígena de Kashaama, Anzoátegui

Olivares B., Orlando; Franco Ervib

Resumen

El objetivo de este estudio fue implementar las herramientas didácticas tales como matriz FODA (Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), el árbol de problema, árbol de objetivos y Matriz de Priorización para establecer el diagnostico participativo en la comunidad indígena Kariʼña de Kashaama. La actividad se desarrolló en dos fases la primera relacionada con el acercamiento de los participantes y el equipo de investigación, la segunda orientada hacia el diagnostico por medio de mesas de trabajo. La sistematización y análisis de los resultados permitió describir la situación agro-social del sector; representada por la ausencia de planes de capacitación y formación a los productores agrícolas, esto genera el desconocimiento en las técnicas y servicios que ofrecen las instituciones del gobierno en materia agrícola, así como también disminución de los rendimientos y en ocasiones perdida de la cosecha por no tener asesoramiento técnico. Los participantes manifestaron que una limitante para expandir la producción agrícola es la falta de maquinaria agrícola, solamente cuentan con una maquina la cual necesita reparación. Así mismo, hacen énfasis en el deterioro de los servicios básicos como electricidad, agua potable, vialidad y centros de salud que cuenten con medicinas para los habitantes y ambulancia para traslados a los centros hospitalarios más cercanos. En virtud de lo anterior, este tipo de actividad representa una base práctica con relación a la gestión agrícola y social que se puede utilizar para buscar alternativas viables ante los diversos aspectos que se plantearon y puede ser aplicada por otras comunidades en Venezuela.
Palabras claves: diagnostico participativo, poder popular, Anzoátegui.
Implementation of teaching tools in participatory diagnostic for popular power strengthening. Case: indigenous community of agricultural Kashaama, Anzoátegui
Abstract
The objective of this study was to implement the educational tools such as SWOT matrix (Strength, Weaknesses, Opportunities and Threats), the problem tree, objective tree and prioritization matrix to establish the participatory diagnosis in Kashaama Kariña of indigenous community. The activity was conducted in two phases, the first related to the approach of the participants and the research team, the second -oriented diagnosis through workshops. The systematization and analysis of the results allowed us to describe the social situation of the agro- sector; represented by the absence of training plans and training to farmers , this creates a lack in technical and services offered by government institutions in agriculture, as well as lower yields and crop loss sometimes not have expertise. Participants expressed a constraint to expanding agricultural production is the lack of agricultural machinery, only have a machine that needs repair. Also, emphasize the deterioration of basic services such as electricity, water, roads and health centers that have medicines to residents and ambulance transportation to nearby hospitals . In view of the above, this type of activity represents a practical basis in relation to agricultural and social management that can be used to find viable alternatives to the various issues raised and may be applied by other communities in Venezuela.
Keywords: participatory diagnosis, people power, Anzoátegui.

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