Caracterización del régimen de precipitación para el periodo 1998-2010, de las estaciones El Tigre y Ceniap - Maracay de la red agrometeorológica del INIA

Fonseca, Maria; Cortez, Adriana

En Venezuela, la mayoría de los trabajos realizados referentes a estudios del impacto del clima en la agricultura están relacionados con el régimen de humedad, ya que la gran variabilidad de este elemento climático ha generado grandes pérdidas económicas a lo largo de nuestra historia agrícola. El objetivo del presente trabajo fue caracterizar el régimen de precipitación para las estaciones El Tigre y Ceniap - Maracay pertenecientes a la red agrometeorológica del Instituto Nacional de investigaciones Agrícolas (INIA) para el periodo 1998-2010. Se emplearon datos diarios y datos de promedios anuales y se realizó un análisis estadístico para determinar la disponibilidad de humedad a través de los balances hídrico. La calidad de la serie climatológica utilizadas fue adecuada en términos de longitud de registro, numero de datos faltantes y dudosos, y homogeneidad de los datos. Se observó un comportamiento similar en las dos estaciones estudiadas marcando un periodo de crecimiento bien definido y una variabilidad interanual aceptable para la ubicación de las mismas, arrojando así una marcada estacionalidad y un comportamiento normal donde se pueden ver satisfechas las demandas de evapotranspiración de los cultivos y una máxima cobertura, así como también el déficit de humedad del suelo.
Palabras claves: Precipitación, Régimen humedad, Instrumentos

ABSTRACT
In Venezuela, The most of the work performed of studies to the impact of climate on the agriculture are related with the humidiy regime, because the big variability of this climate element has generated big economic misses along our agricultural history. The objective of this work was to characterize the regimen of precipitation to ´´El Tigre´´ and ´´Ceniap – Maracay ´´ stations belonging to the agrometeorological red of the National Institute of Agricola Investigations (the Spanish’s acronym “I.N.I.A”) for the period 1998-2010. Were employed daily data and average annual data and a
statistical analysis was performed to determinate the moisture’s availability through the water balances. The quality for the climatologically series used was adequate in term of record length, number of missing data and doubtful, and homogeneity in the data. Similar behavior was observed in the two stations studied marking a period of growth well defined and a variability in the years acceptable for the locations of the stations, thus throwing a marking seasonality and a normal behavior where you can see satisfactions in the evapotranspiration of the cultivars demand, and a maximum coverage, thus the deficit of the humidity on the soil.
Keywords: Precipitation, humidity regime, Tools