Ensayo

La Universidad Rómulo Gallegos en el proceso revolucionario educativo venezolano

Teresa Susana Pacheco Cedeño

Resumen

Desde 1989 a 1996, se da en Venezuela la Reforma Educativa, a raíz de las protestas sociales en el “Caracazo”. Se creó un Consejo Nacional de Educación, fraude político que se propuso desmontar el Estado Docente y ampliar el espacio del sector privado, alrededor de ciertas propuestas de pensamiento único en materia educativa (Bonilla, 2004). Para 1999, con el triunfo del Presidente Hugo Chávez Frías, se inicia la evaluación de nuestra educación, vinculada a la revisión y la refundación del Estado con la Constituyente Educativa, por medio del Proyecto Educativo Nacional (PEN) (Bonilla, 2004). Este trabajo abarca trece años de crecimiento y desarrollo de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (UNERG), en el marco de este proceso de cambio cónsono con la aparición de nuevos actores, metodologías, tecnologías y dispositivos transformadores de las disciplinas científicas, la epistemología, los saberes y prácticas educativas a todos los niveles. Nuestra institución pasó de ser “un liceo grande” a una verdadera universidad que ofrece un abanico de oportunidades a quien desea obtener un grado profesional, humanista, con un pensamiento ecológico, ecosistémico, complejo y transdisciplinar capaz de volver a conectar no solo los diferentes tipos de conocimiento, sino también las dimensiones del triángulo de la vida: individuo / sociedad / naturaleza. En este orden de idea la UNERG se convierte en uno de los pilares de la revolución educativa universitaria venezolana

Palabras clave: UNERG, cambio educativo, transdisciplinar, revolución educativa


THE UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS IN THE PROCESS VENEZUELAN EDUCATIONAL REVOLUTIONARY

ABSTRACT


From 1989 to 1996, the educational reform, as a result of social protests in the "Caracazo" is given in Venezuela. Created a National Council of education, political fraud proposed dismantling the State teaching and expand the space of the private sector, about certain proposals for thinking in education (Bonilla, 2004). For 1999, with the triumph of President Hugo Chávez Frías, starts the evaluation of our education, linked to the review and reform of the State with the Constituent Educational Assembly, by means of the Project Educational National (PEN) (Bonilla, 2004). This work includes thirteen years of growth and development of the Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (UNERG), within the framework of this change process consistent with the emergence of new actors, methodologies, technologies and scientific disciplines transformers devices, epistemology, knowledge and educational practices at all levels. Our institution went from being "a big high school" to a true University that offers a range of opportunities, want to obtain a professional degree, humanistic, ecological thinking, ecosystem, complex and interdisciplinary able to connect not only different types of knowledge, but also the dimensions of the triangle of life: individual / society / nature. In this order of idea the UNERG becomes one of the pillars of the venezuelan university educational revolution

Key words: UNERG, educational change, transdisciplinary, education revolution

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