Ensayo
La participación social y el servicio comunitario del nivel de educacion superior:

Una hermeneusis desde la perspectiva de su ejecución

Pérez I., Flora; Barrios, Maryuris; Brizuela, Brizaida; Gómez, Luz; Gutiérrez, Carlos; Mariño, Armando;

Mariño, Maricelys; Palencia, Obilia; Pinto, Fernando; Pinto, Efrain

Resumen

El contexto argumental del presente artículo constituye una hermeneusis sobre la importancia que reviste la prestación del Servicio Comunitario para los estudiantes del nivel de Educación Superior orientado a propiciar la participación social comunitaria, concebida desde la multiplicidad de relaciones que deben generarse entre los miembros de una comunidad y el estudiante en la toma de decisiones sobre los planes de acción conducentes a solventar las prioridades de un colectivo social. Para ello se contextualizará el escenario de los proyectos ejecutados y en ejecución de las Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” y de las interpretaciones que los coordinadores, docentes-asesores, estudiantes y vinculados al servicio comunitario realizan sobre los propósitos del mismo como epicentro de la participación social. Del análisis valorativo que se efectúa se desprende la necesidad de redireccionar el accionar comunitario de las instituciones de Educación Superior hacia una verdadera participación social. 

Palabras Clave: Participación Social, Servicio Comunitario, Educación Superior.

 

Social participation and community service of higher education level:
A hermeneusis from the perspective of its execution

ABSTRACT
The context argument of this article constitutes a hermeneusis on the importance which the community service oriented higher education level students to encourage community activism, conceived from the multiplicity of relationships that should be generated among members of a community and the student in the decision-making about the action plans conducive to solve a collective social priorities. For this stage of the projects implemented and in implementation of the Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" and interpretations that the coordinators, teachers , counselors, students will contextualize and linked to community service conducted on the purposes of the same as the epicenter of social participation. Evaluative analysis which is done is clear the need to redirect the Community actions of the institutions of higher education towards a real social participation
Keywords: Social participation, community service and higher education.

Leer artículo completo