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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La Revista Electrónica NEXOS tendrá las siguientes normas para los autores, las cuales se mantendrán actualizadas y estarán disponibles para los colaboradores e interesados en el respectivo enlace web de la revista.
A) Extensión y organización de los escritos:
A.1 Cartas al Director y/o Editor. Esta sección publica correspondencia enviada al Director y/o Editor de la revista, con la potestad de publicar parcial o totalmente, editar u omitir su publicación. La revista no se hace responsable de las ideas expresadas por los lectores, por lo tanto no atenderá los reclamos de particulares o instituciones que se consideren aludidos en las mismas. Extensión de una página.
A.2 Artículos Científicos. También llamado artículo original. Se consideran como tales al documento que comunica una práctica investigativa específica. El texto tiene las siguientes partes: título, resumen, título en inglés, abstract, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, referencias. En los artículos extensos pueden agregarse subtítulos, aclarando el contenido. Los títulos de estas secciones pueden variar según sea el enfoque epistémico del trabajo, por lo que se sugiere, que presente las secciones equivalentes para considerarlo un artículo científico La revista está establecida bajo la ética y moral establecidos en la sociedad, velará por una difusión científica, original, creativa, innovadora y pertinente. Extensión entre 15 y 25 páginas. (Para detalles de la organización ver sección C de estas normas).
A.3 Artículo de Revisión o Ensayo Científico: Un ensayo científico es una exposición organizada de ideas propias del autor, a propósito de un área temática en particular. Es el producto de una revisión o documentación bibliográfica, la cual dan relevancia y objetividad al mismo. Se organiza con una introducción, desarrollo, conclusión y fuentes consultadas. Se sugiere una revisión bibliográfica NO superior a 30 referencias, Extensión entre 15 y 20 páginas.
A.4 Reporte de Casos Clínicos. Son informes de experiencias profesionales en el área de la salud, consideradas relevantes para la comunidad científica. Se estructuran de la siguiente manera: Introducción, exposición del caso, discusión o conclusión, referencias. Extensión entre 10 y 15 páginas.
A.5 Reseña o Recensión de artículos o libros. Son solicitados por el Director(a) General de la revista a los autores. Consisten en revisiones críticas sobre algún tema relevante o de actualidad. Constará de las secciones: presentación de la obra o artículo a reseñar, resumen del artículo o libro y valoración crítica del mismo por parte del autor. El Director(a) General de la revista decidirá si se acepta la reseña por parte de colaboradores espontáneos. Extensión entre 10 y 15 páginas.
A.6 Experiencias significativas de la comunidad. Es un informe basado en la práctica concreta y sistemática de actividades relacionadas con la comunidad cultural, vecinal y productiva, que por su relevancia, grado de sistematización y resultados sostenidos en el tiempo, han logrado reconocimiento e influencia en otros ámbitos distintos al de su origen. La validación de estas manifestaciones pudieran trascender el ámbito referencial documental y por ello son opcionales. Extensión entre 8 y 10 páginas.
A.7 Entrevistas. Conversaciones con personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito académico que contribuyan a fortalecer los ámbitos de la creación intelectual y la vinculación social. Extensión entre 2 y 5 páginas.
A.8 Conferencias. Ponencias presentadas en eventos locales, regionales, nacionales e internacionales que contribuyan con el hacer científico, académico y cultural. Extensión entre 2 y 5 páginas.
A.9. Historia de vida o biografías. Es un relato integral acerca de la vida de un personaje real en su forma más completa, explicando sus actos dentro del contexto social, cultural y político documentando su pensamiento y figura. Extensión entre 8 y 15 páginas.
B) Presentación del manuscrito:
Los manuscritos deberán enviarse en forma digital bajo procesadores de palabras Word u Open Office a la dirección electrónica de la revista. El tipo de letra debe ser Times New Roman tamaño 12 puntos, con interlineado en 1,5 líneas, destacando el título del trabajo en un tamaño de 14 puntos y en negrita. Usar doble espacio entre cada sección. Los artículos no deben exceder de 25 páginas. No utilizar sangrías ni espacios innecesarios.
B1. Partes: Para ser considerada su publicación en la Revista electrónica NEXOS, los manuscritos deberán contener SIEMPRE las siguientes secciones:
Título: Conciso e informativo, con una extensión entre 15 a 20 palabras en mayúsculas y negritas, debe llevar al menos una palabra clave, sin jergas, sin abreviaturas y sin fórmulas químicas. Ejemplo: Formación de profesores: Estrategias de modelado didáctico en la enseñanza de las ciencias experimentales.
Autor: Una línea debajo del título debe aparecer primer apellido, primer nombre completo e inicial del segundo nombre de cada autor.
Institución: Una línea abajo del (los) autor (es), identificar la afiliación institucional y dirección postal de cada autor.
Dirección electrónica: En la misma línea anterior, colocar el correo electrónico del autor con quien se establece la correspondencia.
C). Organización de los artículos científicos:
En cuanto a la organización de estos, se sugieren las siguientes secciones:
Resumen y Palabras Clave: El Resumen debe contener 250 palabras. Las palabras clave deben ser de tres a cinco palabras, entre las cuales al menos una palabra debe mencionarse en el título. La revista recomienda que las palabras clave o descriptores deban ser tomadas del listado que presenta el tesauro de la Unesco.
Título en inglés: Traducción del título en español.
Abstract y Keywords: El Abstract debe consistir en una traducción fiel y exacta del resumen en español, con las mismas instrucciones señaladas para este último. Las Keywords deben ser las mismas palabras clave traducidas al inglés.
Introducción: Se deben describir los antecedentes del estudio, la naturaleza del problema o fenómeno y su importancia. No deberá exceder de dos páginas. Mencionar solo las referencias pertinentes, no incluir datos ni conclusiones del trabajo que está dando a conocer. Finalizar esta sección estableciendo el objetivo del trabajo.
Materiales y Métodos: Describa claramente cómo se seleccionaron los sujetos observados o que participaron en los estudios (pacientes, animales). Identifique los métodos, aparatos (modelo y nombre del fabricante entre paréntesis) y los procedimientos con detalles suficientes para que otros investigadores puedan repetir el experimento o metodología. Proporcione referencias de los métodos acreditados, incluidos los de índole estadística. Explique brevemente los métodos nuevos o substancialmente modificados, manifestando cuales son las razones por las cuales se usaron y evaluaron sus limitaciones. Identifique claramente cuáles son los medicamentos y productos químicos utilizados, incluyendo nombre genérico, dosis y vía de administración. Las cifras menores de diez (10) deben escribirse y las mayores a ésta se enumeran.
Resultados: Deberán redactarse en pretérito. En el texto, los cuadros y las ilustraciones deben presentarse en secuencia lógica. No repita en el texto los datos de los cuadros o de las ilustraciones; destaque o resuma tan solo las observaciones importantes. No haga juicios, ni coloque referencias bibliográficas, evite la redundancia. Evite el uso no técnico de términos de la estadística tales como “al azar”. El número recomendado para Gráficos, Cuadros, Figuras y Fotografías es de seis.
Discusión: Se hace énfasis en los aspectos importantes del estudio. Explicar los hallazgos y resultados con las implicaciones para las futuras investigaciones relacionando las observaciones con estudios que tengan pertinencia. En el caso de estudios experimentales, es necesario empezar la discusión resumiendo en forma breve los resultados resaltantes, comparándolos y contrastándolos con otros estudios pertinentes tomando en cuenta también los resultados para ahondar en las prácticas clínicas en el futuro. La discusión debe finalizar con un comentario resaltando la importancia de los resultados obtenidos.
Conclusiones: Deben ser concisas, concretas y derivadas de los resultados del trabajo.
Agradecimientos: Un párrafo optativo donde se reconoce la labor o apoyo prestado por personas e instituciones, como asistencia técnica, materiales, logística e instituciones financieras.
Referencias: presentadas según las normas detalladas en sección siguiente.
D) Referencias: Las referencias deberán contener todos los elementos que permitan su fácil localización, cuya variación está regulada por el tipo de publicación citada. A continuación se indican algunos ejemplos
Revista. Autor (es). Año, mes. Título del artículo. Revista, volumen (número de la revista): página inicial y final.
Ejemplo: Villalta, M. 2009. Análisis de la conversación: una propuesta para el estudio de la interacción didáctica en sala de clase. Estudios Pedagógicos, 35(1): 221-238.
Libro. Autor (es). Año. Título del libro. Editorial. Ciudad de publicación, país.
Ejemplo: Hernández, E.G., Rojas, H., Ramírez, J.L., y González, R. (1998). Algunos aportes de la psicología al estudio de los valores. Madrid, España: Pirámide.
Referencias electrónicas. Autor (es). (Año). Título del artículo. Revista, volumen (número de la revista): página inicial y final. Disponible en: Dirección electrónica.
Ejemplo: Babini, Dominique (2011). Acceso abierto a la producción científica de América Latina y el Caribe. Identificación de principales instituciones para estrategias de integración regional. Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, 6(17), 1-24. Disponible en:http://revistacts.net/files/Volumen%206%20-%20N%C3%BAmero%2017/Babini.pdf
Valle Rojas, C., Caldevilla Domínguez D. y D'Elia N. (2012). Valoración a las investigadoras chilenas sobre los actuales índices editoriales. Ciencias de la información, 43(1), 45-50. Disponible en: http://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/download/379/pdf_1
E.) Otras consideraciones
Cuadros: Los cuadros deben ser solamente los necesarios, ilustrativos y concisos, contando con los datos precisos para que sean entendibles. Los cuadros y gráficos deben estar incluidos en el cuerpo o desarrollo del artículo. Deben además contener su título y numeración respectiva. En el caso de adjuntar imágenes, estas deben estar en formato JPG con una resolución no mayor de 150 dpi y un tamaño no mayor a 800 x 600 pixeles. Cada cuadro debe ir a un solo espacio y en hoja aparte al final del texto. No se deben presentar en forma de impresión fotográfica o imagen. Los cuadros se numeran consecutivamente en forma arábiga, con un título breve para cada cuadro. Cada columna llevará un encabezamiento corto o abreviado. Las explicaciones irán a pie de cuadro y no al inicio del mismo. En las notas al pie se explicarán todas las abreviaturas no usuales empleadas en cada cuadro. Las notas a pie de cuadro se indican con los siguientes símbolos secuencialmente †, ‡, §, ¶, #, ††, ‡‡, y así sucesivamente, en caso de necesitarse. Debe indicarse alguna medida estadística de variación, como desviación estándar o error estándar. Los cuadros deben ser preparados utilizando la utilidad “Tabla” del procesador. No se deben trazar líneas horizontales ni verticales en el interior de los cuadros. Cada cuadro debe aparecer citado en el texto. Se aceptarán un máximo de seis cuadros en todo el artículo.
Fotografías: Las fotografías podrán ser en blanco y negro o a color deben estar en formato JPG y/o TIFF con una resolución no mayor de 150 dpi Se recomienda un mínimo de seis fotografías en cada artículo. Se colocará el título de cada fotografía en el pie de esta y deben ser escritas a doble espacio identificadas con un número arábico. Deben ser originales de los autores del artículo, para no incurrir en plagio.
Figuras: Las figuras deben tener las características semejantes a los cuadros. Las líneas deben estar bien marcadas con símbolos llenos (■ ▲) sin colores. El autor debe decidir que representa mejor la información, y no redundar en presentar figuras, si la tabla es más explícita. o viceversa.
F) Envío de manuscritos: Los manuscritos deben enviarse vía electrónica o a la dirección postal abajo indicada:
Dirección electrónica: nexos@unerg.edu.ve
Dirección Postal: Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, Unidad de Promoción y Fomento Institucional. Decanato de Investigación y Extensión, Vía El Castrero, San Juan de los Morros, Código postal: 2301, Guárico, Venezuela.